Pelecanus

Logo Pelecanus

19 Grandiosas Cuevas que Debes Visitar en Colombia

Cueva del Choco in Colombia

Actualizado el 06/03/2024

Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.

Colombia es un paraíso a la hora de practicar espeleología. En este país existen más de 1000 cuevas, distribuidas en su mayoría en los departamentos de Santander y Huila. Si visitas podrás interactuar con la naturaleza, ver formaciones que datan de hace siglos e interactuar con diferentes tipos de animales como murciélagos y arácnidos.
En este blog conocerás algunas de las cuevas más impresionantes de todo Colombia que debes visitar.

Cuevas en Santander

Cueva del Indio

 San Gil

El municipio de San Gil es conocido como la capital turística de Santander. Esto se debe a los diferentes deportes extremos que se pueden practicar cerca del pueblo. Uno de sus lugares más icónicos es la Caverna del Indio, una cueva espectacular donde se puede realizar espeleología.

¿Por qué visitar la Cueva del Indio?

La Cueva del Indio es una gran oportunidad para conocer la belleza que puede ofrecer una cueva. Dentro hay varios e imponentes salones en donde se pueden apreciar gran cantidad de estalactitas.

Algo muy curioso e interesante es que en el fondo de la cueva hay una quebrada subterránea. A la hora de salir de la caverna, tendrás que hacerlo nadando.

Si te interesa, hay varios operadores que ofrecen un tour para hacer este recorrido, te ofrecerán guías y otras opciones de seguridad. Puedes contactar a San Gil Extremo, quienes ofrecen un recorrido por el lugar.

¿Cómo llegar a la Cueva del indio?

Lo primero que debes hacer es llegar a San Gil. La opción más sencilla es desplazarse primero a Bucaramanga, capital de Santander. Esta ciudad cuenta con aeropuerto, por lo que puedes llegar por aire.

Una vez estés en la capital del departamento, la distancia hasta San Gil es de aproximadamente 98,6 km, por lo que tardarás unas 3 horas, dependiendo del tráfico.

Las Cavernas del Peñón

 Peñón

Posiblemente el paraíso de la espeleología se ubica en el Peñón, que es considerado como el municipio más joven de Santander. En los alrededores del pueblo se han descubierto multitud de cavernas, más de 50, e incluso se calcula que hay más de 300.

Por esta razón y por la cantidad de atractivos que tienen, las Cavernas del Peñón ha adquirido interés académico y por supuesto turístico.

¿Por qué visitar Las Cavernas del Peñón?

En los alrededores del municipio funciona el Parque Kárstico El Peñón, en donde se han habilitado más de 10 cuevas para que puedan ser visitados por locales y turistas.

Dentro de las cavernas se han encontrado gran variedad de animales, por ejemplo, 24 especies de murciélagos, más de 15 tipos de arácnidos, 6 clases de mariposas y gran cantidad de insectos.

Algo interesante es que, entre las cavernas habilitadas para el turismo, hay algunas, como, por ejemplo, la Cueva del Oro que puede ser visitada por personas con menos experiencia y por familias, pues el recorrido no tiene tanta dificultad.

¿Cómo llegar a el Peñón?

Para llegar al municipio de El Peñón, lo puedes hacer desde Bogotá. Desde la capital hay aproximadamente 229 km y tu viaje hasta ahí tardará unas 5 horas.

Si estás en Bucaramanga, capital de Santander, para llegar a El Peñón hay aproximadamente 270 km de distancia. Tu viajes hasta el municipio tardará más o menos 6 horas.

La Cueva de la Vaca

Curití

Si te gusta vivir emociones, un sitio que debes visitar es la famosa Cueva de la Vaca, la cual es considerada como la caverna más extrema de todo Santander y dentro podrás vivir una experiencia única.

¿Por qué visitar la Cueva de la Vaca?

Como ya te dijimos, la Cueva de la Vaca es una experiencia única y sus recorridos pueden durar más de 6 horas (aunque hay algunos más cortos). Dentro hay gran variedad de murciélagos que podrás apreciar durante tu visita.

Durante la mayor parte del recorrido estarás rodeado de agua, por lo que debes tener ciertas precauciones.  Debido a la estructura de la cueva, en muchas ocasiones tendrás que agacharte, gatear y, por supuesto, caminar mucho. Dicho lo anterior es necesario que tengas un buen estado físico antes de embarcarte en esta aventura.

Para realizar este recorrido, tienes que contar con un guía certificado. Un operador que ofrece diferentes planes es San Gil Extremo, el cual ofrece un recorrido un poco más accesible que solo dura 1 hora y 30 minutos.

¿Cómo llegar a la Cueva de la Vaca?

Lo primero que debes hacer es llegar a Curití. La opción más sencilla para llegar a este municipio es desplazarse primero a Bucaramanga, capital de Santander. Esta ciudad cuenta con aeropuerto, por lo que puedes llegar por aire.

Una vez estés en la capital del departamento, la distancia hasta Curití es de aproximadamente 100 km, por lo que tardarás unas 3 horas, dependiendo el tráfico.

Ventanas de Tisquizoque

 Florián

Posiblemente uno de los tesoros menos conocidos de Santander y una de las cuevas más impresionantes de Colombia son las Ventanas de Tisquizoque. Esta atracción turística es una caverna de 90 m que guarda una increíble leyenda.

Al final de la cueva hay una abertura que se conecta con una enorme cascada con 3 caídas de agua. Se dice que en la época de la conquista española, los indígenas que vivían en Florián se enfrentaron a los soldados europeos. En un momento lograron rodear a un cacique (un líder indígena) llamado Tisquizoque, este hombre valiente y arrogante decidió lanzarse por la abertura de la cueva, muriendo. De acá nació el nombre Ventanas de Tisquizoque.

¿Por qué visitar las Ventanas de Tisquizoque?

Visitar las Ventanas de Tisquizoque es una experiencia impresionante. La cueva es hermosa, se puede recorrer y apreciar las estalactitas. En la abertura de la caverna se puede apreciar un impresionante paisaje.

Las Ventanas de Tisquizoque es uno de los miradores más bellos de Santander. Si tienes la oportunidad no dejes de visitar este increíble milagro de la naturaleza.

¿Cómo llegar a las Ventanas de Tisquizoque?

Para llegar a esta maravilla natural lo primero que debes hacer es llegar a Florián, que se encuentra al sur del departamento de Santander, considerablemente lejos de la capital Bucaramanga (a 275 km aproximadamente). Si partes desde acá tardarás más de 7 horas.

También hay otra opción y es salir de Bogotá que se encuentra más cerca de Florián a 197 km de distancia, por lo que te demorarás aproximadamente 5 horas y 30 minutos.

Una vez en Florián tendrás que hacer una caminata de unos 30 minutos, que es un poco compleja y aunque la puedes realizar solo, es recomendable contratar a un guía local que conseguirás fácilmente en el pueblo.

Cueva de los Aviones

San Vicente de Chucurí

Santander destaca por ofrecer diferentes atractivos naturales que son capaces de dejar sin habla a cualquiera. Uno de los lugares más interesantes para visitar en este departamento es la increíble Cueva de los Aviones, una caverna que ofrece un gran balance entre relajación y actividades extremas.

¿Por qué visitar la Cueva de los Aviones?

Sin duda la Cueva de los Aviones es un excelente lugar para conectarse con la naturaleza, nadar y practicar deportes extremos.

Esta imponente cueva está rodeada por grandes paredes de las cuales salen chorros de agua. Cuando llegas puedes disfrutar de un baño relajante en la piscina natural que hay en esta caverna.

Además de la posibilidad que tienes de relajarte, este sitio es ideal para practicar deportes extremos. Pues en la misma piscina natural hay una cascada en la que puedes practicar rappel.

Es posible adentrase en el interior de la caverna, ahí encontrarás animales como murciélagos, estalactitas, grandes formaciones geológicas y varios toboganes naturales.

¿Cómo llegar a la Cueva de los Aviones?

El municipio que se encuentra más cerca a la Cueva de los Aviones es San Vicente de Chucurí. Una ruta que puedes hacer es primero desplazarte hasta Bucaramanga, desde esta ciudad hay unos 86 km, por lo que tardarás un poco más de 2 horas en llegar.

Desde San Vicente de Chucurí hay unos 6 km de distancia hasta la Cueva de los Aviones. Al final tendrás que realizar una caminata para llegar a la caverna.

Cueva del Nitro

 Zapatoca

Santander, como ya te habrás dado cuenta, destaca por sus bellas cavernas. Una de las más interesantes es la Cueva del Nitro, la cual se ubica en los alrededores del municipio de Zapatoca y destaca por su innegable belleza y por su historia.

Se dice que hace muchos años la Cueva del Nitro fue un santuario para la cultura indígena, ya extinta, conocida como Guanes. Por esta razón esta caverna hace parte del patrimonio natural e histórico de Zapatoca.

¿Por qué visitar la Cueva del Nitro?

Además de su importancia histórica, esta cueva es innegablemente bella. Se estima que la longitud de la caverna es de más de 2 km. Además, todo el lugar está repleto de estalactitas y estalagmitas.

Dentro de la cueva hay un ambiente tranquilo, hace bastante frío y además encontrarás varios líquenes (organismos que surgen por la fusión entre hongos y algas).

Si te interesa visitar la Cueva del Nitro, debes comprar entradas con un tiempo de antelación. Lo puedes hacer a través de esta página web.

¿Cómo llegar a la Cueva del Nitro?

El municipio que se encuentra más cerca a la Cueva del Nitro es Zapatoca. Para llegar hasta ahí lo primero que debes hacer es viajar a Bucaramanga, recuerda que puedes llegar por aire. En carro hay un aproximado de 68 km de distancia hasta el municipio, por lo que tardarás unas 2 horas.

Una vez estés en Zapatoca, para llegar a la Cueva del Nitro solamente tardarás 10 minutos en carro.

Cueva del Chocó

Gámbita

Una cueva que puede ser visitada en cualquier momento y es reconocida por su belleza y por la naturaleza que la rodea es sin duda la Cueva del Chocó.

Al igual que otras cavernas, la Cueva del Chocó también tiene su importancia histórica, pues hace bastantes siglos en esta región vivieron los indígenas Chachaneguas, que habitaron el territorio de Gámbita.

¿Por qué visitar la Cueva del Chocó?

Esta cueva es bastante bella y es ideal para tomar fotografías. La entrada de la caverna es imponente, mide más de 20 m. Puedes recorrer los 200 m de longitud de la cueva, pero debes tener en cuenta que el interior es bastante oscuro, por lo que es recomendable tener a un guía (que puedes contratar en Gámbita) para evitar contratiempos.

En el interior de la cueva puedes ver gran variedad de estalactitas y estalagmitas, pero lo que realmente llama la atención es que se puede apreciar agua color amarillenta, cabe aclarar que esto no se produce por contaminación, sino por la tierra que hay dentro, que posee una tonalidad acanelada.

¿Cómo llegar a la Cueva del Chocó?

La cueva del Chocó se encuentra en las proximidades del municipio de Gámbita. La ruta más sencilla es partir desde Bogotá, desde la capital hay aproximadamente 216 km, por lo que tu viaje hasta ese municipio tardará un poco menos de 4 horas y 30 minutos.

Como alternativa, puedes partir desde Bucaramanga, desde la capital de Santander hay una distancia aproximada de 205 km, por lo que tu viaje tardará un poco más de 4 horas. Una vez estés en Gámbita, la cueva se encuentra a tan solo 20 minutos en carro.

Cuevas del Huila

La Caja del Agua

Paicol

Una de las cuevas quizá más icónicas se encuentra en el Huila y se llama la Caja de Agua. En el interior de esta caverna hay diversas formaciones impresionantes y además destaca por ser la cueva con mayor cantidad de murciélagos en el Huila.

¿Por qué visitar la Caja de Agua?

La Caja de Agua cuenta con 575 m, los cuales podrás recorrer mientras te deleitas con la belleza de la cueva y de la multitud de estalactitas. El mayor atractivo de la gruta es que dentro hay un pequeña quebrada, en donde podrás bañarte.

Además de lo anterior, hay una especie de tobogán natural desde el que puedes lanzarte a la quebrada. Pero, eso sí, debes tener en cuenta que como es una caverna hay superficies duras y rasposas, por lo que te puedes lastimar, así que debes tener cierta precaución.

¿Cómo llegar a la Caja de Agua?

La Caja de Agua se ubica en Paicol. Para llegar hasta ese municipio, la mejor opción es llegar hasta Neiva, la capital del Huila, que además cuenta con el Aeropuerto Benito Salas, por lo que puedes llegar por aire desde varias ciudades.

Una vez estés en Neiva, Paicol se encuentra a 103 km, por lo que tardarás un poco más de 2 horas en llegar al municipio. Una vez ahí, la Caja de Agua se encuentra a tan solo 15 minutos en carro del centro del pueblo.

Cueva de los Guácharos

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Uno de los destinos más curiosos e increíbles de toda Colombia es sin duda el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, que se encuentra en los departamentos del Huila y Caquetá. Este complejo natural fue fundado en 1960 y es considerado como la primera área natural protegida del país.

El parque cuenta con gran cantidad de animales, entre los que hay más de 300 especies de aves y 50 tipos de mariposas, pero lo que más destaca son los famosos Guácharos (Steatornis caripensis) que se encuentran en las cuevas del complejo natural.

¿Por qué visitar la Cueva de los Guácharos?

Para los amantes de la espeleología y de las cavernas, la Cueva de los Guácharos es un gran destino. Durante el mes de noviembre y por los posteriores 6 meses migran los famosos Guácharos a esta cueva, para poner sus huevos.

Los Guácharos son una especie de aves nocturnas que buscan zonas secas y oscuras para vivir y escapar de los depredadores. Cuando visitas la cueva donde viven estas aves, serás recibido por el sonido de sus alas, el cual es magnífico. Dentro, serás acompañado por un guía del parque y podrás ver a estos magníficos animales.

¿Cómo llegar a la Cueva de los Guácharos?

Lo primero que debes hacer para llegar al parque nacional es dirigirte al municipio de Pitalito, el cual cuenta con el aeropuerto Contador al que puedes llegar por aire desde Bogotá y Cali. También tienes las siguientes opciones para llegar por tierra:

  • Desde Mocoa, capital del departamento del Putumayo, hay 134 km de distancia hasta Pitalito, tu viaje hasta este municipio tardará aproximadamente 3 horas.
  • Desde Florencia, capital del departamento del Caquetá, hay 112 km de distancia hasta Pitalito, tu viaje hasta este municipio tardará un poco más de 2 horas y 30 minutos.
  • Desde Neiva, capital del departamento del Huila, hay 187 km de distancia hasta Pitalito, tu viaje hasta este municipio tardará un poco menos de 4 horas.

Una vez estés en Pitalito, debes llegar a hasta la vereda La Mensura, que se encuentra en el municipio de Palestina (a menos de 1 hora de Pitalito) e iniciar una caminata que puede durar entre 3 a 5 horas hasta los Cedros, que ya es territorio del parque nacional.

Nota: Para visitar este parque es fundamental tener un buen estado físico.

Cueva del Indio (Huila)

 Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

La Cueva del Indio (no es la misma que se encuentra en Santander), también se encuentra en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos y aunque no es la atracción principal, por obvias razones, también es un excelente punto para practicar espeleología.

¿Por qué visitar la Cueva del Indio?

Recorrer la Cueva del Indio es una gran experiencia. Hay 3.5 km habilitados para recorrer, dentro hay diferentes galerías y formaciones, que cuentan con diferentes niveles de dificultad.

Dentro de la cueva hay gran cantidad de estalactitas y diversas especies de animales como arañas, cangrejos de río, entre otras.

¿Cómo llegar a la Cueva del Indio?

La Cueva del Indio también se ubica en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, por lo que puedes seguir la misma ruta que ya te mencionamos antes.

Cueva del Tigre

Yaguara

Cerca al municipio Yaguara se encuentra otra de las increíbles cavernas que nos ofrece el departamento del Huila, la increíble Cueva del Tigre, la cual cuenta con diferentes atractivos.

¿Por qué visitar la Cueva del Tigre?

Cuando visitas la Cueva del Tigre, te podrás deleitar con muchos animales, estalactitas, imponentes formaciones geológicas e incluso un acuífero (agua subterránea).

La caverna se divide en dos cuevas. La primera es conocida como la Cueva Seca, la cual tiene una dificultad moderada. El recorrido es por un camino que es 80% plano y solo 20% empinado. Dentro no hay agua (de ahí el nombre), es posible encontrar flora y ciertos animales como murciélagos.

La segunda caverna es llamada Cueva Húmeda y tiene una dificultad mayor, pues el 60% del recorrido se hará en terreno empinado, por lo que es indispensable tener un buen estado físico. Dentro se encuentra el acuífero, por lo que podrás interactuar con agua.

¿Cómo llegar a la Cueva del Tigre?

Una ruta que puedes seguir para llegar a la Cueva del Tigre es primero llegar a Neiva, la capital del departamento, lo puedes hacer por aire pues esta ciudad cuenta con el Aeropuerto Benito Salas Vargas.

Una vez estés en Neiva, tendrás que desplazarte hasta el municipio de Yaguara. Desde la capital del departamento hay una distancia de aproximadamente 52 km, por lo que tardarás 1 hora (dependiendo el tráfico).

Desde el municipio de Yaguara tardarás unos 20 minutos en carro en llegar a la Cueva del Tigre.

Cuevas de Antioquia

Cueva del Esplendor

 Jardín

En Antioquia se encuentra uno de los famosos 17 pueblos patrimonios de Colombia, Jardín. Este maravilloso municipio cuenta con una arquitectura colonial, calles coloridas y grandes atracciones naturales como la impresionante Cueva del Esplendor.

¿Por qué visitar la Cueva del Esplendor?

La Cueva del Esplendor es sin lugar a duda el atractivo turístico más icónico de Jardín. Acá encontrarás una hermosa caverna, que en la mitad tiene una abertura de donde sale un potente chorro de agua y durante los días soleados se genera un efecto que hace que el agua se vea super brillante, creando un ambiente espectacular.

Además de la belleza de la Cueva del Esplendor, en la pequeña cascada que se forma en la abertura de la caverna es posible practicar rapel en una pared que mide 50 m. Si te interesa esto, puedes visitar la página de Antioquia de Aventura, pues ellos ofrecen este plan.

 ¿Cómo llegar a la Cueva del Esplendor?

Lo primero que debes hacer es llegar a Jardín, que está ubicado a 3 horas de Medellín, a aproximadamente 131 km de distancia. Una vez en el pueblo patrimonio, puedes partir hacia la Cueva del Esplendor.

Esta se encuentra en una zona conocida como el Alto de las Flores, en las montañas del pueblo. Debes tener en cuenta que es posible llegar hasta la cueva en carro o en jeep.

Como alternativa, en la plaza principal de Jardín tienes la posibilidad de contratar un tour, que actualmente (2021) tiene un valor de 60.000 pesos

Como última opción, si tienes un buen estado físico y te gustan las caminatas, puedes llegar a la Cueva del Esplendor caminando, pero ten en cuenta que puedes tardar más de 4 horas.

Cueva de los Guácharos (Jardín)

 Jardín

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, que ya mencionamos, no es el único lugar en Colombia donde se pueden apreciar a los hermosos Guácharos. En los alrededores de Jardín existe una cueva donde es posible ver a estas aves.

¿Por qué visitar la Cueva de los Guarachos?

Es verdad que esta cueva no es particularmente extrema y tampoco encontrarás increíbles formaciones o recorridos muy largos, pero te puedo asegurar que es un increíble lugar para conectarse con la naturaleza.

La Cueva de los Guácharos se encuentra en un espacio donde cae una cascada y está rodeada de naturaleza. Recuerda que los guácharos vienen por temporadas (llegan en noviembre y permanecen 6 meses), por lo que debes planear el momento de tu visita.

¿Cómo llegar a la Cueva de los Guácharos?

Lo primero que debes hacer es llegar a Jardín, que está ubicado a 3 horas de Medellín, a aproximadamente 131 km de distancia. Una vez en el pueblo patrimonio, puedes partir hacia la Cueva de los Guácharos

que se encuentra a unos 5 km de Jardín. Puedes contratar transporte para que te lleve hasta una zona conocida como el Cuchillón, desde ahí debes realizar una caminata de aproximadamente 1 hora y 20 minutos para llegar a tu destino.

Al igual que con la Cueva del Esplendor, también puedes contratar un tour para llegar a la Cueva de los Guácharos. Actualmente (2021), puedes contratar un paquete que incluye el Salto del Ángel (una cascada) y el Santuario de los Guácharos por 110.000 pesos.

Las cavernas del Río San Antonio

 Támesis

Támesis es un destino reconocido por la gran cantidad de cosas que puedes hacer en sus alrededores. Este bello municipio cuenta con lindos miradores, petroglifos (dibujos hechos en roca por las comunidades indígenas) y, por supuesto, las cavernas del río San Antonio, que son consideradas como el organal más grande de Colombia.

¿Por qué visitar las Cavernas del Río San Antonio?

Visitar las Cavernas del Río San Antonio es una gran actividad, pues combina una buena aventura con las maravillas de la naturaleza. Ten en cuenta es que para visitar esta cueva debes tener un buen estado físico, pues para llegar tendrás que hacer una caminata de más de 3 horas y dentro de la caverna tendrás que exigirte bastante.

Como ya te mencionamos, esta caverna se considera como el organal más grande de Colombia. Esto significa que, por alguna razón natural, ocurrió un desplazamiento de rocas, que rodaron hasta colocarse una encima de otra en equilibrio. Esto hace que el panorama de esta cueva sea único.

Dentro de la caverna hay mucha agua, esto se debe a que el Río San Antonio la atraviesa. Dentro de la cueva verás agua cristalina y formaciones que te maravillarán, en muchas ocasiones tendrás que agacharte o escalar algunas de las rocas que están ahí, haciendo de esto una experiencia muy emocionante.

¿Cómo llegar a las Cavernas del Río San Antonio?

Las cavernas del río San Antonio se encuentra ubicada en el municipio de Támesis. Si partes desde Medellín, hay aproximadamente 112 km de distancia, por lo que tardarás unas 3 horas en llegar.

El principal atractivo de Támesis es el Cerro Cristo Rey, al que se llega tras una caminata de aproximadamente 3 horas. Cuando haces este recorrido te encontrarás con las Cavernas del Río San Antonio, por lo que puede ser un plan conjunto.

Cueva del Cura

 Támesis

Si bien no es la cueva más grande de Antioquia, sí es buen lugar para complementar tu viaje a Támesis. Además, esta caverna guarda una interesante historia.

Para empezar, se dice que en esta cueva en algún momento vivió un oso, pero lo realmente interesante es la historia que se cuenta de la época del bipartidismo (periodo en que se enfrentaban las principales fuerzas políticas del país, Liberales y Conservadores). Dicen que un cura, que tenía pensamientos liberales, fue perseguido por su ideología y decidió esconderse en esta cueva, dando origen al nombre del lugar.

La cueva no es muy grande, pero es ideal para conectarse con la naturaleza y tomar unas buenas fotografías.

¿Cómo llegar a la Cueva del Cura?

La Cueva del Cura se encuentra ubicada en el municipio de Támesis. Si partes desde Medellín, hay aproximadamente 112 km de distancia, por lo que tardarás unas 3 horas en llegar.

La visita también la puedes complementar con el Cerro Cristo Rey, al que se llega tras una caminata de aproximadamente 3 horas, esto se debe a que tendrás que hacer el mismo camino para llegar a estas atracciones naturales.

Cuevas de San Andrés

Cueva de Morgan

 San Andrés Islas
Horario: lunes a domingo de 9:00 am a 8:00 pm

Seguramente si visitas la Cueva de Morgan no encontrarás la caverna tradicional, llena de estalactitas y belleza. A pesar de lo anterior, esta gruta es una atracción turística en toda regla, pues cuenta la leyenda que el temible pirata y corsario inglés, Henry Morgan, escondió su tesoro en este lugar. Él fue un pirata que era contratado por el gobierno para atacar o saquear territorios de naciones enemigas.

Cuenta la historia que en el siglo XVII, el famoso corsario fue enviado a lo que es hoy el territorio de Panamá y se enfrentó a los españoles (quienes eran los que controlaban esas tierras). El pirata junto a 1200 hombres derrotó a los europeos y consiguió una gran cantidad de joyas y objetos de valor.

La leyenda dice que cuando Henry Morgan regresaba a su base en Jamaica, un huracán lo arrastró y fue forzado a llegar al puerto de lo que hoy es San Andrés. Varios locales cuentan que el corsario escondió su tesoro en las profundidades submarinas de una cueva.

Posteriormente, el pirata fue encarcelado y jamás pudo regresar por su tesoro. Actualmente esa cueva, donde supuestamente ocurrió todo esto, es una atracción turística y es conocida como la Cueva de Morgan.

¿Por qué visitar la Cueva de Morgan?

Si quieres vivir una experiencia pirata, debes visitar esta cueva. Durante el trayecto que dura aproximadamente 30 minutos podrás aprender la historia de Henry Morgan y además tendrás la oportunidad de ver esculturas del corsario, su tripulación y su barco.

Al final del recorrido te llevaran al punto más bajo de la cueva, que todavía está rodeado de agua. Cada año baja un poco el nivel del agua. Algunas personas creen que algún día el tesoro del pirata quedara al descubierto.

¿Cómo llegar a la Cueva de Morgan?

Lo primero que debes hacer es llegar a San Andrés. Al ser una isla y dado que llegar por barco es complejo, la mejor forma para llegar es por aire, Este territorio cuenta con el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla por lo que puedes llegar tanto de ciudades colombianos, como extranjeras.

San Andrés es relativamente pequeña, cuenta solamente con 27 kilómetros cuadrados, por lo que sus atracciones turísticas están cerca. Desde el centro de la isla solo tardarás unos 15 minutos, en carro, para llegar a la Cueva de Morgan.

Cuevas en el Putumayo

Cavernas de Licamancha

 Mocoa

Si bien es cierto que hace algunos años Mocoa era uno de los tantos epicentros donde se vivía la violencia, debido en gran medida a la extinta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), lo cierto es que actualmente la situación ha cambiado.

Mocoa se ha convertido en un gran destino ecoturístico con lugares icónicos e impresionantes como la famosa Cascada del Fin del Mundo y cuevas impresionantes como las Cavernas de Licamancha.

¿Por qué visitar las Cavernas de Licamancha?

Tras más de 15 años en los cuales no se podía recorrer esta cueva (por el conflicto), finalmente en 2015 se pudo volver a visitar y es actualmente un grandioso lugar para practicar espeleología.

La cueva es muy bella, dentro se encuentran varias cavidades en donde se pueden ver estalactitas y estalagmitas. En la caverna hay varios salones, que miden hasta 15 metros.  Además, dentro de la gruta hay una corriente que desemboca en el Río Caquetá.

Actualmente hay varios operadores que te ofrecen un tour por esta cueva. El recorrido dura aproximadamente 1 hora, si te interesa puedes contactar a Ecoturismo Putumayo para realizar esta experiencia.

¿Cómo llegar a las Cavernas de Licamancha?

Lo primero que debes hacer es dirigirte a Mocoa. Por suerte en esta ciudad funciona el Aeropuerto de Villagarzón, por lo que puedes viajar por aire. Una vez ahí, las Cavernas de Licamancha se encuentran a más o menos 30 minutos en carro.

Cuevas en el Caquetá

Cueva Las Dalias

Reserva Natural y Ecoturística las Dalias
Página web: https://lasdalias.amazoniaesenciadevida.com.co/about-us/

Puede que el departamento de Caquetá no sea tu primera opción cuando de viajar se trata, pero déjame decirte que al igual que otros departamentos en Colombia, todo este territorio cuenta con atractivos increíbles.

Un lugar que debes visitar, si tienes la oportunidad de estar en Caquetá, es la Reserva Natural y Ecoturística las Dalias, la cual cuenta con una riqueza de flora y fauna, una cascada y por supuesto varias cuevas para recorrer.

¿Por qué visitar la Reserva Natural y Ecoturística las Dalias?

Visitar esta bella reserva es un excelente plan para conectarse con la naturaleza. Acá podrás recorrer diferentes senderos y tendrás la oportunidad de explorar 5 increíbles cuevas.

Las cuevas que puedes visitar tienen más de 100 m de recorrido y una dificultad moderada. Dentro de las cavernas podrás encontrar diferentes tipos de animales como murciélagos y arácnidos.

¿Cómo llegar a Reserva Natural y Ecoturística las Dalias?

La ciudad que se encuentra más cerca a la reserva es Florencia, que es la capital del Caquetá. A este poblado puedes llegar por aire desde varias ciudades, pues cuenta con el Aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes.

Una vez estés en Florencia, la distancia hasta la Reserva Natural y Ecoturística las Dalias es de aproximadamente 34 km, por lo que tu viaje hasta ahí tardará un poco más de 40 minutos.

Cuevas de Sucre

Cuevas de Tolú Viejo

 Tolú Viejo

Sucre es otro ejemplo de que incluso en departamentos que no son tan conocidos a nivel turístico, también hay increíbles lugares que merecen la pena y a los cuales te invitamos para que vivas una experiencia única.

Un ejemplo de lo anterior son las increíbles Cuevas de Tolú Viejo, las cuales datan de hace siglos y recorrerlas es una gran experiencia tanto a nivel de adrenalina como para alcanzar una conexión con la naturaleza.

¿Por qué visitar las Cuevas de Tolú Viejo?

Seguramente las cuevas de Tolú Viejo son de las cavernas con más historia en Colombia. Se estima que se formaron aproximadamente en la era terciaria y cuaternaria, además, antaño, durante la conquista española sirvieron de refugio para los Tolúes, una comunidad indígena ya extinta.

Hay 7 cuevas en total, todas se pueden explorar. El recorrido más sencillo dura aproximadamente 40 minutos y puede ser hecho casi por cualquier persona.

A pesar de lo anterior hay otros recorridos, por ciertas zonas de las cuevas, en las que tendrás que ir agachado o incluso arrastrándote, es por esta razón que debes tener una buena condición física si quieres acceder a los planes más exigentes. En el interior de las cuevas hay bastante agua, estalactitas, estalagmitas y diferentes tipos de animales.

¿Cómo llegar a las Cuevas de Tolú Viejo?

La mejor para llegar a estas cuevas es primero dirigirte a Sincelejo, que es la capital del departamento del Sucre. Puedes viajar allí por aire, pues en este poblado funciona el aeropuerto Las Brujas de Corozal.

Una vez estés en Sincelejo, debes dirigirte al municipio de Tolú Viejo que se encuentra ubicado a aproximadamente 20 kilómetros, por lo que tu viaje hasta ahí tardará unos 30 minutos.

Consejos para hacer espeleología

Hacer espeleología es una actividad emocionante y muy recomendable para aquellos que quieran vivir una aventura única. Sin embargo, hacer esta actividad también conlleva ciertos riesgos. Por esa razón queremos darte ciertos consejos que pueden ayudarte en un futuro.

Nunca vayas solo

Este aspecto es básico y fundamental. Ten en cuenta que al recorrer una cueva, puedes perderte o sufrir algún tipo de lesión que no te permita mover con facilidad. Por esta razón siempre es recomendable ir en grupo y contratar a un guía.

La mayor parte de las cuevas que te presentamos acá cuentan con guías experimentados que te brindarán los implementos necesarios y que además están preparados para intervenir en cualquier tipo de situaciones.

Ten un buen estado físico

Es cierto que hay muchas cuevas que cuentan con galerías o senderos que son relativamente sencillos y son accesibles para la mayor parte de las personas. Sin embargo, si quieres ir a un nivel más avanzado tu estado físico es fundamental.

Ten en cuenta que muchas cuevas requieren de horas de caminata, solo para llegar. Cuando te encuentras dentro de la caverna también hay recorridos que duran bastante tiempo y seguramente tendrás que agacharte, escalar, nadar y otras actividades que te agotarán. Por esta razón, siempre piensa si realmente eres capaz de completar ese tipo recorrido.

Lleva los elementos necesarios

Es importante llevar todos los elementos que faciliten tu recorrido. Como te mencionamos, los guías suelen darte los implementos necesarios, como son el casco y la linterna.

La linterna es fundamental para este tipo de aventuras, en ciertos sectores de las cuevas puede haber oscuridad total y por este motivo debes tener tu linterna lista.

Ten cuenta que si por cosas del destino te pierdes (cosa que puede suceder y por esto nunca debes ir solo), necesitarás luz, por lo que es recomendable que utilices una linterna que se ajuste a la cabeza.

La ropa también es importante, ten en cuenta que dentro de las cuevas puede haber gran cantidad de quebradas, por lo que debes tener un vestuario que no permita que el agua entre con facilidad. Se recomienda usar ropa de polipropileno o poliéster.

Otra cosa que pasa dentro de las cuevas es que la temperatura suele bajar considerablemente, la ropa hecha de algodón no suele ser la mejor para mantener la temperatura de tu cuerpo, por lo que no es recomendable usarla.

Sé consciente de lo que te vas a encontrar

Insectos, murciélagos, arañas, mariposas y moluscos son algunos de los habitantes que te puedes encontrar dentro de una cueva. Si sueles tenerles miedo a algunos de estos animales, posiblemente debas pensártelo dos veces antes de emprender este tipo de aventuras.

Eso sí, ten en cuenta que estos no son animales peligrosos, por lo menos no hay en las cuevas que te recomendamos. Por ejemplo, los murciélagos que hay en esas cuevas no van a chupar tu sangre como si fuera una película de Drácula, sino que en realidad se alimentan de fruta.

Otra cosa que debes tener en cuenta que este tipo de recorridos no son aptos para personas con claustrofobia, pues las cavernas tienen pasadizos muy estrechos y oscuros. Entonces, si te da fobia lo anterior, te aseguro que no disfrutarás de la experiencia y en cambio sufrirás durante el recorrido.

Más Experiencias de Turismo de Naturaleza en Colombia

A continuación, te presentamos una lista con increíbles destinos para hacer senderismo y otras actividades naturales en Colombia:

Querido lector,

¿Te gustó nuestro contenido? Te invitamos a compartirlo y a difundir el mensaje de que Colombia es uno de los países más bellos en el mundo.

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia.Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia.Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!

youtube Facebook Instagram Pinterest Tiktok