Pelecanus

Logo Pelecanus

21 Increíbles Cascadas que Debes Visitar en Colombia

Mocoa Waterfall

Actualizado el 03/04/2024

Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.

En Colombia existen multitud de cascadas en donde podrás interactuar con la naturaleza, tomar un relajante baño en sus piscinas naturales o, por supuesto, practicar deportes extremos como Rapel o Torrentismo.

En este blog conocerás algunas de las cascadas más impresionantes de todo Colombia.

Cascadas en Cundinamarca

Salto del Tequendama

Ubicación: Soacha, Cundinamarca
Altura: 157 m
Mayor caída de la cascada: 139 m

Hotel Tequendama in the front and the waterfall in the back
Felipe Restrepo Acosta, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

A unos 38 km de Bogotá se encuentra lo que alguna vez fue uno de los mayores símbolos de Cundinamarca: la cascada el Salto del Tequendama.

Esta cascada es la desembocadura del río Bogotá, un cuerpo de agua que tristemente está altamente contaminado, por lo que no es posible nadar ahí. En las cercanías de la cascada se puede apreciar un paisaje de niebla.

¿Por qué visitar El Salto del Tequendama?

El Salto del Tequendama, además de ser una maravilla natural, siempre ha estado rodeado de mitos e historias. Para empezar, los Muiscas, quienes fueron una cultura indígena que habitó el territorio colombiano desde tiempos prehispánicos (antes de la llegada de los españoles a América), tenían un mito que explicaba la formación de este lugar.

Los Muiscas decían que Bochica, una deidad de esta cultura, un día se acercó a los cerros con una varita de oro y tocó las rocas. Esto generó que las piedras se partieran y el agua apareciera, dándole origen al Salto del Tequendama.

En 1923, se empezó a construir un hotel que sería de los lugares más icónicos de todo el departamento, el cual sería conocido como Hotel del Salto del Tequendama. Este alojamiento cerró en a mediados del siglo XX, pero los rumores empezaron a surgir.

Se dice que el hotel tenía un especie de embrujo que generaba que las personas con el corazón roto se suicidaran. Es por esto que este antiguo hotel y la cascada pronto fueron considerados como uno de los lugares más embrujados de Latinoamérica. Si quieres conocer un poco más sobre esta historia puedes leer mi blog sobre Los lugares más terroríficos que te puedes encontrar en Colombia.

Actualmente, el antiguo hotel se ha convertido en un museo, donde te contarán la historia del lugar, te mostrarán fotografías antiguas de la cascada y te contarán hechos históricos del lugar.

Recomendaciones y curiosidades

  • Debido a la contaminación del Río Bogotá, en el Salto del Tequendama suele haber un olor bastante desagradable que tendrás que aguantar mientras estés ahí.
  • En las inmediaciones de la Casa Museo, o más específicamente al frente, hay varias personas que durante décadas han estado preparando comida colombiana. Por lo que también puedes almorzar ahí.
  • El museo abre los fines de semana y festivos, en un horario de 9:00 am a 4:00 pm.
  • Para entrar al museo se te pedirá una donación de 10.000 pesos
  • Si te gusta la fotografía, entrar a la Casa Museo es una obligación. Allí puedes tomar multitud de fotos increíbles a la cascada. Cuando estuve ahí dejaron a una persona que usara un dron para tomar panorámicas de todo el espectáculo natural.

¿Cómo llegar al Salto del Tequendama?

Puedes llegar desde Bogotá, el Tequendama está ubicado a unos 38,8 km de la capital. En carro tardas aproximadamente 1 hora y 30 minutos (dependiendo el tráfico).

Si quieres llegar usando el transporte público, puedes desplazarte a la estación de Transmilenio llamada San Mateo en Soacha y al frente podrás tomar un bus que diga Charquito-Salto del Tequendama.

Cascada Las Delicias

Ubicación: Bogotá
Altura: 41 m
Horario: lunes a viernes de 06:00 am 11:00pm y fines de semana de 6:00 am a 2:00 pm

Muchas personas ven a Bogotá como una ciudad 100% urbana, en donde no hay espacios para conectarse con la naturaleza. Lo anterior es falso, gracias a que la capital está rodeada de los cerros orientales hay multitud de senderos ecológicos, que se pueden visitar.

Uno de los pasajes ecológicos más recomendables es el de la Quebrada las Delicias. Tiene una extensión de aproximadamente 3 km y recorrerlo tarda aproximadamente 2 horas y ahí también se ubica la bella Cascada las Delicias.

¿Por qué visitar la Cascada las Delicias?

Visitar este sendero es una gran experiencia pues te permite conectarte con la naturaleza y el agua. Durante el recorrido se pueden ver 4 pozos de agua cristalina llamados la Virgen, la Nutria, El Ahogado y Pozo Redondo; varios miradores desde donde podrás tomar fotografías panorámicas de la capital y, por supuesto, una hermosa cascada que supera los 40 m.

Durante el recorrido se llega a la parte baja de la cascada, en donde los visitantes pueden ser bañados por el agua que cae. Todo este sendero es ideal para aquellos que quieran conectarse con la naturaleza.

Recomendaciones

  • Para realizar una caminata por este sendero ecológico debes hacer una reserva, con tiempo de antelación, en la página del Acueducto.
  • Actualmente (2021) no se están permitiendo las visitas, por el COVID-19, en el momento de tu visita debes revisar la página web del acueducto.
  • Se puede realizar la caminata hasta la 1:30 pm (entre semana), pero debes llegar antes de las 11, para que completes el recorrido, o no te permitirán entrar. Esto se debe a que durante ese tiempo hay presencia policial que garantiza la seguridad.

¿Cómo llegar a la Cascada Las Delicias?

La entrada a la Quebrada las Delicias se ubica en el sector de Chapinero en Bogotá, más específicamente al frente del Campus Gran Colombiano, que hace parte de la universidad Politécnico Grancolombiano.

Puedes llegar a esta universidad usando el transporte público, los SITP (buses) que pasan cerca a este claustro educativo son 14, 166, 18-3, 385, ZP-126 y ZP-C21.

La Chorrera

Ubicación: Choachí, Cundinamarca
Altura: 590 m
Horario (del Parque aventura la Chorrera): lunes a viernes de 08:30 am 05:30pm

A tan solo 45 minutos de Bogotá, en el municipio de Choachí, se encuentra el Parque Aventura la Chorrera, el cual cuenta con dos cascadas, una de ellas considerada la más larga de Colombia.

La Chorrera es la cascada más larga de Colombia, la sexta en Latinoamérica y la número 60 en todo el mundo. Este imponente cuerpo de agua cuenta con 6 caídas y además su agua es potable.

¿Por qué visitar la Cascada la Chorrera?

Además de poder apreciar la cascada más grande Colombia, para llegar hasta ahí, tendrás que hacer un recorrido con una exigencia relativamente alta de 6 estaciones, en donde podrás rodearte de naturaleza y encontrarte con diferentes puntos de interés. Además, recorrerás el camino real que antes conectaba a la capital con Choachí.

El recorrido hasta la Chorrera es de aproximadamente 3,15 km y en algunas de sus estaciones te encontrarás con:

  • Cascada el Chiflón: Es la otra cascada que hay en el parque, tiene una altura de 55 m. Hablaremos de este cuerpo de agua un poco más adelante.
  • Cueva de los Monos: Caracterizada por estar llenas de estalactitas, desde esta gruta es posible apreciar una magnífica vista de todo el parque.
  • Pozos de agua cristalina: En donde se puede tomar agua.

Mientras haces esta caminata apreciarás todo lo que ofrece el ecosistema bosque de niebla, en donde se puede encontrar naturaleza variada e increíble como, por ejemplo, las Palmas Bobas (Cyathea caracasana), la cuales pueden llegar a medir más de 12 m.

En la última estación, al finalizar la caminata podrás ver cara a cara a La Chorrera, o más específicamente los últimos 100 m de caída.

Recomendaciones

  • Actualmente para entrar al parque debes hacer una reserva. Esto lo puedes hacer desde la página web.
  • A 500 m de la cascada el Chiflón hay una zona de camping. Para los que decidan quedarse, en el parque te ofrecen baño, con ducha y zona para fogatas y asados. Eso sí, la carpa la debes llevar tú, pues este tipo de alojamiento no lo venden en el parque.

¿Cómo llegar a la Chorrera?

Si partes desde Bogotá, puedes llegar a Choachí ya sea en bus o en carro. Tardarás unos 45 minutos aproximadamente.

Una vez estés en Choachí, debes tomar la vía a Choachí Cundinamarca y en el kilómetro 27, realiza un desvío hacia la izquierda. A partir de acá el parque se encuentra a unos 4 km.

El Chiflón

Ubicación: Choachí, Cundinamarca
Altura: 55 m
Horario (del Parque aventura la Chorrera): lunes a viernes de 08:30 am 05:30pm

La otra cascada que se encuentra en el Parque Aventura la Chorrera es el Chiflón. Para llegar hasta esta caída de agua no tendrás que hacer una larga caminata, pues se encuentra en la primera estación, muy cerca a la entrada del parque.

¿Por qué visitar el Chiflón?

Si bien es cierto que es mucho más pequeña que la Chorrera, la verdad es que este cuerpo de agua también tiene su atractivo y son los deportes extremos. Gracias a que solo mide 55 m, en esta cascada se suele practicar rapel y torrentismo.

Para practicar estos deportes debes pagar $30.000 (2021). Con esto también recibirás la asesoría de un guía experto en estas actividades. Se te pedirá que adquieras un seguro con Colasistencia, este es un requisito obligatorio.

Recomendaciones

  • Para practicar ya sea rapel o torrentismo, debes hacer una reserva por lo menos 3 días antes. Esto solo aplica de lunes a viernes, durante el fin de semana no se pide reserva.
  • Las reservas las puedes hacer desde la página web.
  • Para practicar cualquiera de estas actividades debe haber por lo menos 10 personas.

¿Cómo llegar a El Chiflón?

Si partes desde Bogotá, puedes llegar a Choachí ya sea en bus o en carro. Tardarás unos 45 minutos aproximadamente.

Una vez estés en Choachí, debes tomar la vía a Choachí Cundinamarca y en el kilómetro 27, realiza un desvió hacia la izquierda. A partir de acá el parque se encuentra a unos 4 km.

Salto de Versalles

Ubicación: Guaduas, Cundinamarca
Altura: 40 m

Guaduas es el único pueblo patrimonio que hay en el departamento de Cundinamarca y es conocido principalmente por haber sido la cuna de una de las heroínas y próceres de la independencia colombiana: Policarpa Salavarrieta, “la Pola”.

Lo cierto es que Guaduas es mucho más que la Pola. Este pueblo destaca por multitud de lugares culturales y naturales, en donde resaltan la Piedra Capira (uno de los miradores más bellos de todo Colombia) y, por supuesto, el increíble Salto de Versalles.

¿Por qué visitar el Salto de Versalles?

Además de ser un sitio con una gran belleza, el Salto de Versalles es una cascada que surge por la unión de los ríos San Francisco, El Guadual y Limonar. Además, tiene su importancia cultural, pues existe un curioso mito acerca de su formación.

El mito del Salto de Versalles cuenta que alguna vez existió una pareja de indígenas. Estos jóvenes pertenecían a diferentes tribus que eran enemigas, por lo que era un amor imposible.

La pareja solía encontrarse en una laguna. Un día cuando se iban a reunir, las familias los descubrieron. En ese momento las aguas enfurecieron y se desbordaron, matando tanto a los jóvenes como a las familias y así, se formó el Salto de Versalles.

Actualmente, esta cascada se puede visitar, se encuentra rodeada de naturaleza y además se puede tomar un baño en sus aguas.

Recomendaciones

  • Es posible llegar en carro a la cascada, sin embargo, las carreteras no están en las mejores condiciones, por lo que debes conducir con precaución.

¿Cómo llegar al Salto de Versalles?

Lo primero que debes hacer es desplazarte hasta Guaduas. Llegar desde Bogotá es relativamente fácil. Ubicado a aproximadamente 123 kilómetros de distancia, en el viaje tardarás unas 3 horas (dependiendo el tráfico).

Desde Guaduas si vas en carro tardarás unos 30 minutos en llegar a la cascada. Otra opción que tienes es pedirle a un taxi que te lleve, pero esta opción puede que no sea la mejor, puesto que posiblemente el conductor no te espere por mucho tiempo.

Cascadas de Antioquia

Cueva del Esplendor

Ubicación: Jardín, Antioquia
Altura: 50 m

A unas 3 horas de Medellín, se encuentra otro de los 17 pueblos patrimonio de Colombia: Jardín. Este poblado se caracteriza por tener una arquitectura colonial y por estar rodeado de sitios repletos de naturaleza.

Sin duda el mayor atractivo de Jardín, y uno de los más interesantes de Colombia, es la Cueva del Esplendor, en donde está una de las cascadas más curiosas del país.

¿Por qué visitar la Cueva del Esplendor?

La particularidad de esta cueva es que en su parte superior tiene una abertura por donde cae el agua. Cuando está haciendo sol, se crea un efecto en donde el agua se ve muy brillante.

Además de su importancia ecoturística, la Cueva del Esplendor atrae a personas amantes de los deportes extremos. Por la pared por donde cae el agua (que mide 50 m) es posible practicar Rapel.

¿Cómo llegar a la Cueva del Esplendor?

Lo primero que debes hacer, es llegar a Jardín. Lo mejor es desplazarse hasta Medellín. Desde ahí con un aproximado de 131 km de distancia, tu viaje hasta este lugar tardará un aproximado de 3 horas (dependiendo el tráfico).

La Cueva del Esplendor se encuentra en una zona conocida como el Alto de Las Flores, en las montañas de Jardín. No puedes llegar hasta la cueva en carro, pero en la terminal de Jardín puedes contratar a alguien para que te acerque en jeep y posteriormente tendrás que caminar entre unos 40 minutos y 1 hora.

En Jardín, en la plaza principal, es posible contratar un tour en el que te llevarán a la Cueva de Esplendor y además contarás con un guía. Para 2021 esta experiencia tiene un valor de $60.000.

Para los amantes de las caminatas y del ejercicio, también es posible llegar a la Cueva del Esplendor caminando, pero tardarás entre 4 a 6 horas. Muchas personas prefieren este plan, pues mientras se camina es posible apreciar gran cantidad de naturaleza y aves.

Cascada La Escalera

Ubicación: Jardín, Antioquia
Altura: 20 m y 28 m

Otro de los atractivos naturales del pueblo patrimonio Jardín es la Cascada La Escalera. A diferencia de la Cueva del Esplendor, este cuerpo de agua se encuentra relativamente cerca del pueblo. En carro podrás llegar entre 15 y 18 minutos y caminando tardarás un poco más de 1 hora.

¿Por qué visitar la Cascada La Escalera?

La Escalera se compone de 2 cascadas, una de 20 m y la otra de 28 m y el mayor atractivo es que en ellas se puede practicar rapel.

Si quieres visitar estas cascadas, lo puedes hacer totalmente gratis: sin embargo, si quieres practicar rapel, en el año 2021 los precios que debes pagar son:

  • 1 persona: $180.000
  • 2 personas: $220.000
  • 3 personas: $300.000
  • Cuando hay más de 3 personas, se cobra $100.000 por persona

Pagando lo anterior, también se incluye la asesoría de expertos en este tipo de actividades.

Recomendaciones

  • Si durante el día en el que pagaste para practicar Rapel llueve mucho, lo más probable es que la actividad sea cancelada.
  • Se recomienda que lleves ropa cómoda y mucha hidratación.

¿Cómo llegar a la Cascada la Escalera?

Lo primero que debes hacer es llegar a Jardín. Lo mejor es desplazarse hasta Medellín. Desde ahí con un aproximado de 131 km de distancia, tu viaje hasta este lugar tardará un aproximado de 3 horas (dependiendo el tráfico). Desde el pueblo patrimonio solo tardarás 15 minutos en carro hasta la cascada.

Salto del Buey

Ubicación: La Ceja
Altura: 90 m
Horario (del Ecoparque los Saltos): todos los días de 09:00 am a 06:00 pm

Ubicado entre los municipios de La Ceja y Abejorral, en el departamento de Antioquia, se encuentra el Ecoparque los Saltos. Este cuenta con multitud de manantiales, nacimientos de agua y por supuesto de una de las cascadas más icónicas e impresionantes de Colombia: el Salto del Buey.

¿Por qué visitar la Cascada el Salto del Buey?

El Salto del Buey está rodeada de vegetación. Llegar hasta ahí implica recorrer un sendero lleno de naturaleza, eso sí hacer esta caminata tiene una dificultad intermedia. Al finalizar la caminata llegarás a un punto en donde podrás apreciar la caída final de la cascada.

El sendero que debes recorrer es de aproximadamente 2 km. Actualmente, en 2021, para llegar a esta cascada debes pagar $15.000. Otra cosa que puede resultar interesante es que en el parque hay zona de camping, por lo que es posible quedarse ahí y disfrutar de todas las atracciones del lugar.

Recomendaciones

  • Actualmente la reserva es obligatoria por lo que debes comunicarte, con tiempo, al número que dan en su página web.

¿Cómo llegar al Ecoparque Los Saltos?

Para llegar al Ecoparque Los Saltos, lo primero que debes hacer es llegar al municipio de La Ceja, que está ubicado a aproximadamente 1 hora de la ciudad de Medellín.

Una vez estés en La Ceja, debes llegar hasta la vereda Piedras, posteriormente seguir unos 10 km hasta ver el anuncio del parque.

El parque ofrece un servicio de transporte en un vehículo 4×4, para un grupo de entre 1 a 6 personas. Para acceder a este servicio debes escribir, con tiempo, para coordinar la recogida. Todos los detalles están en la página web.

Cascadas de Santander

Cascada Juan Curí

Ubicación: Parque Ecológico Cascadas de Juan Curí
Altura: 200 m
Horario del parque: lunes a viernes de 7:30 am a 4:00 pm

Si estás de vacaciones en San Gil, uno de los lugares que debes visitar es el Parque Ecológico Cascadas de Juan Curí, el cual se encuentra a menos de 1 hora del pueblo.

Para llegar ahí debes hacer una caminata por un sendero ecológico de aproximadamente 1 km, tardarás unas 3 horas (entre ida y regreso). Puedes pagar para que un guía te acompañe.

¿Por qué visitar la Cascada Juan Curí?

La mayor atracción de este parque es la cascada Juan Curí, en donde es posible practicar varias actividades como, por ejemplo, deportes extremos.

En la cascada Juan Curí es posible practicar torrentismo. Hay 2 bajadas autorizadas una de 80 m y otra de 130 m. Cuando pagas para realizar esta actividad te darán la ropa necesaria y te acompañará un guía experto.

Recomendaciones

  • Si durante el día en el que vayas a practicar torrentismo hay mucha lluvia, posiblemente no te permitan practicar esta actividad.
  • Para realizar torrentismo, no se te pedirá experiencia previa. Lo único es que debes tener más de 12 años.

¿Cómo llegar al Parque Ecológico Cascadas de Juan Curí?

Tienes varias opciones para llegar al Parque. Si estás en San Gil (que está a unas 2 horas y 30 minutos de Bucaramanga) puedes tomar un bus que va para para Charalá. Tras unos 40 minutos, este medio de transporte te dejará en la entrada del parque.

Si vas en carro, desde San Gil hay tan solo 23 km de distancia o puedes llegar al municipio de Páramo, el cual está a tan solo 15 minutos de este parque.

Cascada El Manto de la Virgen

Ubicación: Vereda Chinatá, Gámbita
Altura: 450 m

Muy cerca a Gámbita, un municipio de Santander se encuentra la Cascada el Manto de la Virgen, la cual destaca por su imponente tamaño y por estar rodeada de naturaleza. Para llegar hasta la parte alta de la cascada es necesario recorrer un camino, en ascenso, de aproximadamente 3 km.

¿Por qué visitar la Cascada el Manto de la Virgen?

Durante la caminata podrás deleitarte con toda la naturaleza que rodea al lugar. Cuando llegues a la caída de agua, te sorprenderás, pues el agua de esta cascada es conocida por ser cristalina. Como dato curioso el agua del sitio proviene de la quebrada la Negra.

Otro punto positivo es que además de poder disfrutar de este cuerpo de agua, a tan solo 1 km se encuentra el Cañón de la Hondura, otra atracción ecoturística que destaca por sus hermosas vistas.

¿Cómo llegar a la Cascada El Manto de la Virgen?

Desde Bucaramanga para llegar a Gámbita, lo primero que debes hacer es tomar la vía hacia San Gil, después continua hasta llegar a Vado Real, allí se encuentra la entrada de la vía que conduce a Gámbita.

Desde Bogotá para llegar a Gámbita, puedes tomar la vía a Tunja hasta llegar a Vado Real. Desde ahí se toma la vía que conduce al municipio. Tardarás aproximadamente 4 horas.

Cascadas del Tolima

Cascadas de Payandé

Ubicación: Corregimiento de Payandé, San Luis

En el corregimiento de Payandé, el cual se ubica a menos de 1 hora de la ciudad de Ibagué (capital del departamento del Tolima), se encuentra uno de los puntos de naturaleza más interesantes de Colombia, las llamadas Cascadas de Payandé.

¿Por qué visitar las Cascadas de Payandé?

Las Cascadas de Payandé es una oportunidad de ver un hermoso paisaje y deleitarse con las 7 bellas caídas de agua que hay en el lugar, en las que se pueden practicar deportes extremos. En su zona más baja es posible nadar.

Para llegar a las cascadas debes hacer una caminata que dura aproximadamente 45 minutos. A lo largo de este sendero hay puestos en donde se puede comprar comida y bebida. Además de la caminata, en estas cascadas suele practicarse Rappel.

Recomendaciones

  • La caminata hasta las cascadas está señalizada, no intentes tomar atajos pues podrías perderte.
  • Para entrar en la zona de las cascadas debes pagar $7.000

¿Cómo llegar a las Cascadas de Payandé?

Lo mejor para llegar a estas cascadas es primero desplazarse a Ibagué, la capital del Tolima.  Desde Bogotá tardarás unas 4 horas en carro. Una vez estés en Ibagué, tardarás menos de una hora en llegar a estas cascadas por la variante Ibagué-Armenia.

Cascadas del Huila

Salto de Bordones

Ubicación: Saladoblanco, Huila, Parque Nacional Natural de Puracé
Altura: 400 m

Entre los departamentos del Cauca y Huila se encuentra el Parque Nacional Natural de Puracé, el cual cuenta con unas 83.000 hectáreas y multitud de espacios de naturaleza.

Puracé también es conocido como “la cuna de las aguas”, pues en este parque nacen los ríos principales de Colombia, el Magdalena, el Cauca y el Caquetá. Además, toda esta zona es una cadena volcánica, por lo que es posible encontrar varias fuentes azufradas.

Además de todos los atractivos que mencioné, en este parque se encuentra una de las cascadas más grandes e increíbles de toda Colombia: el Salto de Bordones.

¿Por qué visitar el Salto de Bordones?

Visitar esta cascada significa conectarte con la naturaleza, pues se encuentra rodeada de extensa vegetación.

Otro punto positivo es que si quieres ver de cerca a esta majestuosa caída de agua, puedes hacerlo a través de un sendero ecológico que te llevará a un punto muy cercano de la caída final de la cascada.

Cerca de la caída de agua se encuentra un mirador desde el que podrás apreciar a la imponente cascada. Si te gusta la fotografía podrás tomar una panorámica impresionante.

Recomendaciones

Actualmente (2021) el parque se encuentra cerrado al público. En el momento de tu visita debes revisar el estado del parque, en la página web de Parques Nacionales.

Precios (2021) entrada Parque Nacional Natural de Puracé

Al igual que todos los otros parques nacionales colombianas, en Puracé se cobra una entrada dependiendo de ciertas circunstancias.

  • Si eres nacional o extranjero residente en Colombia, o miembro de la CAN (Comunidad Andina) y además tienes entre 5 y 25 años: $5.500 (aproximadamente USD 1)
  • Si eres nacional o extranjero residente en Colombia, o miembro de la CAN y eres mayor de 25 años: $ 11.500 (unos USD 3)
  • Si eres un extranjero, pero no vives en Colombia ni eres miembro de la CAN: $27.500 (unos USD 7)

¿Cómo llegar al Salto de Bordones?

El municipio más cercano al Salto de Mortiño es Pitalito, por lo que primero debes llegar hasta ahí. Lo más recomendable es desplazarse primero a Neiva, la capital del departamento del Huila. Esta ciudad cuenta con el Aeropuerto Benito Salas, por lo que puedes tomar un vuelo desde ciudades principales.

Desde Neiva tardarás unas 4 horas en llegar a Pitalito. Una vez estés en el municipio debes dirigirte a la terminal de transporte, ahí puedes un bus hasta Bordones, tardarás por lo menos 1 hora.

Salto de Mortiño

Ubicación: Isnos, Huila
Altura: 170 m

Rodeado de naturaleza y muy cerca del municipio de Isnos, se encuentra el majestuoso Salto de Mortiño, el cual es una caída de agua de más de 170 m que últimamente ha adquirido importancia turística gracias a las diferentes atracciones que se han instalado en el lugar.

¿Por qué visitar el Salto de Mortiño?

Además de la belleza de la cascada y de toda la naturaleza que rodea al lugar, actualmente hay atracciones que no te puedes perder si visitas esta caída de agua.

En los alrededores se construyó el primer mirador de cristal, en Colombia, llamado “Vista del Águila”, justo arriba de la cascada. Por lo que desde acá observarás la majestuosidad del Salto de Mortiño.

El mirador se compone de un puente de cristal de unos 12 metros que tendrás que recorrer sin zapatos, para evitar que se dañe el vidrio. Esto se hace con el objetivo de crear una experiencia en donde creas que estás caminando sobre el aire.

Además del mirador, también hay una atracción extrema llamada “Vuelo del Águila”, que está al lado de la cascada. Se trata del columpio más grande del Huila. Mientras te balanceas y sientes la adrenalina tendrás la oportunidad de tener una magnífica vista del Salto de Mortiño.

Recomendaciones

  • Caminar sobre el puente de cristal es totalmente seguro. Fue construido para que soporte el peso de unas 11 personas.

¿Cómo llegar al Salto de Mortiño?

El municipio más cercano al Salto de Mortiño es Isnos, por lo que primero debes llegar hasta ahí. Lo más recomendable es desplazarse primero a Neiva, la capital del departamento del Huila. Esta ciudad cuenta con el Aeropuerto Benito Salas, por lo que puedes tomar un vuelo desde ciudades principales.

Una vez en Neiva, en carro tardarás unas 5 horas en llegar a Isnos. Como alternativa puedes tomar un bus desde Neiva que te deje en el municipio. Desde Isnos podrás contratar un vehículo para que te lleve hasta la cascada.

Salto de las Damas

Ubicación Garzón, Huila
Altura: 20 m

Antaño la quebrada “las Damas” era conocida por ser el lugar a donde iban las mujeres de Garzón a lavar la ropa. Actualmente, es un sendero ecológico que es visitado por cualquier persona, turista o local, que quiera despejarse y conectarse con la naturaleza.

¿Por qué visitar el Salto de las Damas?

Además del sendero ecológico, el mayor atractivo de esta quebrada es el Salto de las Damas, una cascada en la que se forma una pequeña piscina natural en donde es posible bañarse, mientras se pasa un rato apacible. Para llegar a esta cascada, se debe realizar una caminata de unos de 710 metros, en donde disfrutarás de la vegetación nativa. Completarás el recorrido en unos 30 minutos aproximadamente.

Por si les interesa, todo este territorio es administrado por la Finca Ecoturística Las Damas. En este lugar hay una cabaña que está habilitada para hospedar algunos turistas.

¿Cómo llegar al Salto de las Damas?

El municipio más cercano al Salto de las Damas es Garzón, por lo que primero debes llegar hasta ahí. Lo más recomendable es desplazarse primero a Neiva, por aire. Desde Neiva tardarás unas 2 horas y 30 minutos en llegar al municipio. Una vez desde ahí tardarás de unos 10 a 15 minutos en carro en llegar a las Damas.

Cascadas del Putumayo

Cascada del Fin del Mundo

Ubicación: Mocoa
Altura: 70 m

En el oculto y maravilloso departamento del Putumayo, o más específicamente en el municipio de Mocoa, el cual fue un punto en donde la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC azotaba con violencia a sus pobladores, se encuentran increíbles maravillas naturales.

Tras la desmovilización de las FARC, Mocoa ha cambiado y es posible visitar este municipio y por supuesto a sus atractivos naturales, por ejemplo, la imponente Cascada del Fin del Mundo.

¿Por qué visitar la Cascada del Fin del Mundo?

Contrario a su nombre, la Cascada del Fin del Mundo no es un sitio apocalíptico, al revés, es conocido por estar rodeado de los bosques frondosos del Putumayo, generando un espectáculo muy hermoso.

Para llegar debes hacer una caminata de aproximadamente dos horas. Uno de sus mayores atractivos es que después de completar el recorrido se llega a la cima de la cascada y puedes tener una vista panorámica de los bosques amazónicos del Putumayo. Además, te puedes recostar boca abajo en la orilla para vencer el vértigo y ver la caída de agua. En este punto es muy común que los turistas se tomen fotos, por lo que recuerda llevar tu cámara.

Recomendaciones

  • Recuerda que en este tipo de territorios no debes ponerte a explorar como un loco. Hace un tiempo unos amigos que visitaron Mocoa, por meterse en lugares donde no debían, se encontraron con un hombre que los interrogó y los hizo pasar un rato bastante incómodo. Estos sitios ya se pueden visitar, pero siempre es bueno tener precaución.

¿Cómo llegar a la Cascada del Fin del Mundo?

Para llegar a la Cascada del Fin del Mundo lo primero que debes hacer es dirigirte hacia Mocoa. Puedes llegar por aire pues esta ciudad cuenta con el Aeropuerto de Villagarzón.

En Mocoa, puedes tomar un bus o un taxi que te deje en la Posada Dantayaco, ahí debes pagar para que te dejen iniciar el recorrido.

Otra opción es tomar un taxi e ir al Hostal El Portal del Fin del Mundo. Ahí puedes tomar un teleférico, el cual te dejará en un punto en donde solo tardarás unos 30 minutos en llegar a la cascada.

Hornoyaco

Ubicación: Mocoa
Altura: 55 m

Otra de las cascadas que se encuentra cerca a Mocoa es la llamada Hornoyaco, la cual es una caída de agua de 55 m. Es ideal para poder descansar y conectarse con la naturaleza, pues en ese lugar se forma una piscina de agua natural en donde podrás disfrutar de un delicioso baño.

¿Por qué visitar Hornoyaco?

Además de ser un sitio de contemplación y relajación, esta cascada es ideal para practicar torrentismo. Si quieres practicar esta actividad puedes visitar la página web de Ecoturismo Putumayo. Actualmente (2021), para practicar esta actividad tendrás que pagar $90.000 por persona.

Recomendaciones

  • Si quieres realizar torrentismo en esta cascada debes contactar a Ecoturismoputumayo, con antelación. Puedes encontrar todos los detalles en su página web.
  • En la cascada no hay lugares para comprar alimentos, se recomienda que lleves comida e hidratación. Pero recuerda, no botes basura en la caída de agua.

¿Cómo llegar a Hornoyaco?

Lo primero que debes hacer es llegar hasta Mocoa, como ya te explicamos esto lo puedes hacer por aire. Desde esta ciudad tardarás unos 10 minutos en carro en llegar a la cascada.

También puedes llegar caminando, recorriendo un sendero en el que tardarás por lo menos 1 hora. Si contratas un tour, tendrás a un guía contigo.

Cascada Ojo de Dios

Ubicación: Mocoa
Altura: 35 m

Si bien es cierto que la Cascada del Fin del Mundo es la cascada más conocida de Mocoa y posiblemente de todo el Putumayo, debes saber que en todo este territorio existen otras caídas de aguas increíbles y particulares como la majestuosa caída de agua conocida como el Ojo de Dios.

¿Por qué visitar la Cascada Ojo de Dios?

La cascada Ojo de Dios es un maravilloso lugar en donde podrás bañarte en su piscina natural. Además, otra ventaja de visitar esta caída de agua es que es posible practicar Rapel. Para llegar a este lugar tendrás que pagar (2021) $15.000.

Es llamada de esta forma porque el agua traspasa un agujero de una roca generando un efecto impresionante.

Recomendaciones

  • Para llegar a esta cascada tendrás que hacer una caminata de aproximadamente 1 hora y 30 minutos, por lo que es bueno que dediques todo un día para realizar tu visita.
  • El cupo es limitado, esto se hace con el objetivo de que no se sobrepase la capacidad de la cascada. Si hay mucha gente, puede que no te dejen visitar al ojo de Dios. Recuerda ir temprano.

¿Cómo llegar al Ojo de Dios?

Lo primero que debes hacer es llegar hasta Mocoa, como ya te explicamos esto lo puedes hacer por aire. El camino hacia la cascada inicia en el mismo punto que el de la Cascada del Fin del Mundo. Por lo que debes dirigirte ya sea en taxi o bus a la Posada Dantayaco, ahí comprarás la entrada e iniciarás el recorrido.

Cascada Golondrino

Ubicación: Mocoa
Altura: 15 m

¿Por qué visitar la Cascada Golondrino?

Si no tienes mucho tiempo y quieres disfrutar de algunas de las cascadas de Mocoa, puedes visitar la Cascada Golondrino. Mide 15 m y es ideal para tomar un baño en su piscina natural.

El ingreso a esta cascada es totalmente gratuito. Eso sí, no es ideal para que sea visitada por grupos grandes, puesto que el sitio no es precisamente grande.

 ¿Cómo llegar a la Cascada Golondrino?

Lo primero que debes hacer es llegar hasta Mocoa, como ya te explicamos esto lo puedes hacer por aire. Desde Mocoa, en carro, tardarás unos 10 minutos en llegar.

También existe un sendero llamado “el lagarto”, puedes recorrerlo a pie y en aproximadamente 20 minutos estarás en la cascada.

Cascadas del Chocó

Cascada Nabugá

Ubicación: la playa de Nabugá, Bahía Solano
Altura: 36 m

Bahía Solano es actualmente uno de los puntos turísticos más importantes del departamento del Chocó. Este municipio destaca por sus playas que están rodeados por los hermosos bosques chocoanos.

Cerca de este municipio se encuentra la playa de Nabugá, la cual se distingue por su abundante naturaleza, sus animales exóticos y la hermosa Cascada Nabugá. Para llegar a esta caída de agua debes hacer una breve caminata de unos 15 minutos.

¿Por qué visitar la Cascada de Nabugá?

Algo destacable de esta cascada es que es posible bañarse en sus aguas, por lo que podrás vivir una experiencia de nadar mientras estás rodeado de hermosos bosques. Eso sí, recuerda que en el Chocó suele llover constantemente, por lo que es probable que durante tu visita el clima no sea el mejor.

¿Cómo llegar a Cascada Nabugá?

Lo primero que debes hacer es llegar a Bahía Solano, a este municipio no se puede llegar por tierra, por lo que tienes estas opciones:

  • Tomar un avión desde Medellín hasta el aeropuerto José Celestino Mutis de Bahía Solano.
  • Viajar en avión desde Bogotá a Quibdó, que es la capital del departamento del Chocó y desde ahí a Bahía Solano.
  • La otra opción es viajar a Puerto Buenaventura, que está ubicado en el departamento del Valle del Cauca y de ahí tomar una lancha. Tardarás un aproximado de 12 horas.

Una vez estés en Bahía Solano debes contratar una lancha para que te lleve a la playa de Nabugá, tardarás un aproximado de 45 minutos.

Cascadas del Valle del Cauca

Las Cascadas de la Sierpe

Ubicación: Buenaventura, Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga
Altura: 60 m

Bahía Málaga es conocida por ser ideal para practicar ecoturismo en Colombia, por ejemplo, en el Parque Nacional Natural Uramba es posible avistar a las imponentes ballenas jorobadas (entre junio y octubre), rodearse de naturaleza y bañarse en las diferentes cascadas del lugar.

¿Por qué visitar las Cascadas de la Sierpe?

Las Cascadas de la Sierpe son las más famosas del Parque Uramba, estas tienen una altura de más de 60 m y destacan porque desembocan en el agua salada del océano Pacífico.

Las cascadas son ideales para pasar un momento de paz y relajación. Algo destacable es que en las caídas de agua hay una piscina natural en donde podrás bañarte, interactuar con la naturaleza e incluso hay un pequeño escalón en lo alto de la cascada en donde podrás realizar un clavado.

Recomendaciones:

  • La entrada al parque es gratuita.
  • Actualmente el Uramba se encuentra cerrado para el público, en el momento de tu visita a Colombia debes revisar la página de Parques Nacionales para verificar el estado del parque.
  • Solo se puede acceder a estas cascadas por medio de una lancha, tras pisar tierra tendrás que hacer un pequeño recorrido, de unos 15 minutos, en donde podrás apreciar la naturaleza y los animales (como mariposas) que hay en el lugar.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Natural Uramba?

Lo primero que debes hacer es llegar a Buenaventura en el Valle del Cauca. Esta ciudad cuenta con el aeropuerto Gerardo Tovar López, por lo que puedes llegar por aire hasta ahí.

Una vez estés en Buenaventura, debes tomar una lancha hasta el corregimiento de Juanchaco. En este poblado hay hoteles y diferentes puntos para descansar.

Para llegar al parque y a las cascadas debes contratar a una lancha. En unos 20 a 40 minutos llegarás a tu destino.

La Cascada Ostional

Ubicación: Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

La otra cascada que se encuentra en el parque Uramba es la Ostinal, la cual es más pequeña que las Cascadas de la Sierpe, pero también tiene su atractivo.

¿Por qué visitar la Cascada Ostional?

La Cascada Ostional es un lugar ideal para relajarse. En esta caída de agua hay dos niveles, en el más inferior hay una piscina natural en donde las personas pueden bañarse y descansar. Pero, el mayor atractivo ocurre en el segundo piso, que está a la mitad de la cascada, ahí se forma una pequeña abertura donde hay una especie de jacuzzi. Ahí las personas suelen tomarse fotos.

Al igual que en la cascada la Sierpe, para llegar hasta acá debes llegar a través de una lancha. Si la marea está alta te dejarán al lado del Ostional. En el caso de que haya marea baja, tendrás que caminar un poco desde el punto en donde alcance a llegar la lancha. El único problema de este recorrido es que puede llegar a ser un poco resbaloso, así que ten cuidado al caminar.

Recomendaciones

  • La entrada al parque es gratuita.
  • Actualmente el Uramba se encuentra cerrado para el público, en el momento de tu visita a Colombia debes revisar la página de Parques Nacionales para verificar el estado del parque.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Natural Uramba?

Sigue la ruta que indiqué para las cascadas de la Sierpe. Para llegar al parque y a las cascadas debes contratar a una lancha.

Más Experiencias de Turismo de Naturaleza en Colombia

A continuación, te presentamos una lista con increíbles destinos para hacer senderismo y otras actividades naturales en Colombia:

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia. Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia. Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!

youtube Facebook Instagram Pinterest Tiktok