Pelecanus

Guía de Viajes La Guajira – Colombia de Colombiafrank

Punta Gallinas Beach in La Guajira Colombia

Actualizado el 15/03/2024

Estimados lectores
Me llamo Frank y dirijo un operador turístico en Bogotá, especializado en viajes a medida y de lujo por Colombia.

Al final de esta guía encontrarás una lista de muchas más guías de viaje de Colombia que te serán de utilidad.

Introducción

La Guajira

La Guajira es el departamento más septentrional de Colombia y también el punto más septentrional de todo el continente sudamericano. La región es muy diversa y el área es parcialmente un desierto. La Guajira es una de las regiones más pobres de Colombia, con una de las tasas más altas de corrupción.

Muchos ya habrán oído hablar de Palomino. Este lugar no alcanza a ser parte de Santa Marta, sino que pertenece a La Guajira. Parte de la Sierra Nevada de Santa Marta también es del departamento, el cual también limita con el departamento del Cesar y Venezuela.

La capital de La Guajira es Riohacha. En el territorio viven no solo los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, sino también los Wayuu, que forman el grupo poblacional más grande después de los mestizos. El pueblo Wayuu habita toda la región desértica y se mueve libremente entre países con su doble nacionalidad colombiana y venezolana, ya que el territorio está asignado a los pueblos indígenas más allá de las fronteras. Otro hecho que vale la pena mencionar es que muchos Wayuu no hablan español.

Si te sorprende que haya pocas o ninguna gasolinera es porque, en La Guajira, la gasolina de Venezuela se vende a precios bajos en la carretera. La última vez, un tanque (80 litros) me costó alrededor de USD 10.

Desert and landscape in La Guajira

Actividades y lugares de interés en La Guajira

Palomino

Este es probablemente el destino más popular y más visitado en La Guajira por los turistas extranjeros. Palomino es una especie de pueblo hippie, que ha crecido inmensamente en los últimos años.

También se dice que Palomino es el nuevo Taganga y que inmediatamente se hizo cargo de todos los problemas. Aquí hablamos de drogas, prostitución y sexo con menores. Lo que no sé es si los jóvenes israelíes, a los que se culpa de muchos de los problemas de Taganga, podrían también extender su influencia a Palomino.

De todos modos, cualquiera que llegue a Palomino se sorprenderá enseguida. El feo y polvoriento camino rural que atraviesa Palomino no parece muy atractivo. Los polvorientos caminos sin pavimentar, que continúan al pueblo más allá de la carretera principal, se convierten en pozos de agua después de llover y a penas dejan un paso en el medio.

Sin embargo, detrás de las feas fachadas, hay hoteles y hostales limpios, que ofrecen algo para casi todos con conceptos diversos y, a veces, muy divertidos. Fuera de Palomino, y en las colinas, también hay algunas verdaderas joyas. Dentro del pueblo encontrarás yoga, comida vegana, muy buenos mariscos y todo tipo de actividades para un estilo de vida alternativo. Palomino tiene una larga playa que se extiende por casi toda la costa. A pesar de esto, por sus corrientes y olas, no es la playa ideal para nadar.

Si estás aburrido en el pueblo, puedes echarle un vistazo a la Sierra Nevada y no te decepcionarás.

Actividades:

Tubing en el río Palomino

¡Ponte suficiente protector solar! Allí me quemé como nunca en mi vida y luego tuve dos días de fiebre. En Palomino, encuentras transporte al río en cada esquina.

Avistamiento de la vida silvestre en la Sierra Nevada

¡La Sierra Nevada está llena de vida! Lo mejor es que preguntes en el hostal por un guía o tour.

Día de playa

No es la playa ideal, pero sigue siendo adecuada para pasar el día cómodamente bajo una palmera.

Senderismo

La zona es muy buena para practicar senderismo. Lo mejor es que preguntes en el hostal por un guía o tour, pues no se recomienda explorar la Sierra Nevada por cuenta propia. Allí, grupos armados mantienen cultivos de drogas.

Equitación

¿Siempre quisiste montar a caballo en la playa? Lo mejor es que preguntes en el hostal por un guía o tour,

Taironaka:

Aunque no queda en el territorio de La Guajira, está situada en las inmediaciones de Palomino. Aquí puedes aprender todo sobre las culturas indígenas de la Sierra Nevada y al final hacer tubing por el río.

Allí aprendí por primera vez que un mono aullador puede alcanzar el volumen de un avión de combate encendiéndose, ¡impresionante!

Riohacha

Riohacha es la capital del departamento de La Guajira. Con una población de alrededor de 150.000 habitantes, es una ciudad pequeña. La temperatura es elevada durante el día, alcanza hasta 40 °C, pero se enfría por la noche.

El paseo por la playa es impresionante, está lleno de comerciantes indígenas que ofrecen las típicas mochilas, hamacas y joyas Wayuu hechas a mano. Aunque reconozco que Riohacha tiene un enorme potencial turístico, este desarrollo probablemente tomará décadas.

Mirando el panorama desde la terraza del Hotel Taroa, puedes ver que la infraestructura existente es perfecta para el turismo. Desafortunadamente, todavía faltan lugares de alojamiento adecuados, pero en términos gastronómicos hay un desarrollo positivo. La situación de seguridad en Riohacha no es buena. Si es posible, no pasees por la ciudad y, especialmente por la noche, no camines, usa un taxi. Sin embargo, pasear por el camino junto a la playa durante el día y también por la noche no debería ser un problema.

Riohacha en sí no ofrece muchas actividades, pero es el mejor punto de partida y también tiene una terminal de autobuses y un aeropuerto.

Strandes in Riohacha

Uribia

Uribia es la capital de los Wayuu y está completamente rodeada de desierto. Desde Riohacha, tardas unos 90 minutos en carro y la vía aún es pavimentada. Aquí es donde comienza toda la logística para la vida en el desierto. Las últimas veces que estuve allí, había una terminal de autobuses lista, pero no estaba en funcionamiento. La ciudad es caliente y llena de polvo.

Puedes llegar desde Riohacha en un colectivo o tomar el autobús a Cuatro Vías, donde hay vehículos esperando pasajeros. Si vas de excursión o visitas una ranchería (vivienda Wayuu), puedes comprar comida y agua. Los Wayuu que viven en el desierto son muy pobres y la mortalidad infantil es alta. Es por eso que allí, la comida es una donación bien recibida. Respecto a este tema, la situación en La Guajira es muy complicada.

Si quieres viajar desde Uribia sin un tour organizado, encontrarás colectivos. Estos son grandes camionetas 4×4 que transportan a la población local y también carga. Los viajes en colectivo son polvorientos y llenos de baches, pero llegas, finalmente.

Aquí también está el último cajero automático, así que, si vas a continuar el viaje, necesitas efectivo. Si quieres comprar la mejor hamaca en el mundo (el chinchorro), aprovecha, porque éstas se producen en La Guajira. Los modelos simples se venden desde COP 250.000. Un chinchorro doble, que compré entre otras cosas y recomiendo, cuesta el doble. La hamaca familiar cuesta a partir de 1.5 millones, pero generalmente solo está disponible por encargo.

Cabo de la Vela

Cabo de la Vela es un pueblo de pescadores en la costa colombiana-caribeña. Es pequeño, no tiene electricidad ni agua potable.

La electricidad que hay por la noche generalmente se produce por generadores que funcionan con gasolina venezolana barata. Aunque hay un parque eólico cerca y cableado, la red eléctrica no está en funcionamiento.

El agua se suministra regularmente con camiones cisterna. En algunos hoteles tienes que ducharte con un balde y, en otros, hay duchas que solo están en uso en ciertos momentos.

Cómo llegar a Cabo de la Vela

Es fácil llegar a Cabo de la Vela desde Riohacha o Santa Marta, ya sea con un proveedor de viajes o por Uribia.

He viajado allí muchas veces, en mi propio carro y en colectivo. Sin embargo, si llegas con tu propio vehículo, debes tener mucho cuidado durante y después de la lluvia, de lo contrario, el viaje se termina en un abrir y cerrar de ojos. De hecho, un vehículo atascado en la arena puede ser difícil de recuperar. De todos modos, con el colectivo visitarás casi todas las casas en el camino, lo que por supuesto hace que el viaje sea mucho más largo.

Alojamiento

Hay muchos alojamientos sencillos. Dormí de maravilla en una hamaca porque el clima es relativamente cálido. Aun así, puede enfriarse mucho durante la noche.

Comida

En Cabo de la Vela consigues pollo, cerdo, cabra y por supuesto toda la comida de mar, aunque no todo está siempre disponible. También puede tardar mucho tiempo (> 1h) que te preparen una comida porque todo lo sirven recién hecho.

Tan pronto como la gente de allí me conoció, tuve el privilegio de poder pre-ordenar cada día por la mañana, tenía una opción más amplia y no debía esperar antes de comer.

Kitesurf

Cabo de la Vela se encuentra a casi la misma latitud que Aruba y es el lugar perfecto para practicar kitesurf. Los vientos costeros y las aguas poco profundas ofrecen condiciones ideales.

Varios proveedores compiten por los clientes y los instructores son en su mayoría jóvenes Wayuu. Si por casualidad encuentras a un niño de 10 años como instructor tratando de alcanzar tus caderas, no te alarmes. Ellos saben exactamente cómo manejar la cometa; eso es lo que tuve que vivir. Lo único es que a los instructores locales les falta concentración, por lo que no deberías sorprenderte al ver a tu instructor entrenando en el agua, aunque hayas pagado por esa lección.

Pilón de Azucar

Desde Cabo de la Vela, la forma más fácil de llegar a este fantástico mirador es tomando un moto-taxi, que tarda unos 20 minutos. Esta colina no es difícil de subir y, en la cima, serás recompensado con increíbles vistas de todo el lugar.

También hay una hermosa playa con agradables olas: el lugar perfecto para un refrescante baño.

El Faro

Este punto cerca de Cabo de la Vela es conocido por sus espectaculares puestas de sol. Para llegar, puedes caminar o tomar un moto-taxi.

Precios:

En general, La Guajira es muy barata y no te estafarán. Sin embargo, siempre debes preguntar por el precio antes de comprar cualquier cosa. Regatear no solo es común allí, sino que está permitido en toda Colombia.

Estos son algunos precios de referencia, pero pueden variar.

  • Comida: 15.000 – 30.000 pesos
  • 1 hora de kitesurf: 90.000 pesos
  • Moto-taxi al Pilón: 10.000 – 15.000 pesos
  • Colectivo de Uribia al Cabo de la Vela: 20.000 pesos

Punta Gallinas

Punta Gallinas Beach in La Guajira Colombia

Antes que nada, me gustaría advertir que el viaje a Punta Gallinas no es para todos. Personalmente me encanta, pero otros visitantes lo describen como el peor viaje de sus vidas. De todos modos, es y sigue siendo una aventura.

Una pregunta que siempre surge es si hacer el viaje independientemente o ir en un tour. Nunca intentaría ir solo a Punta Gallinas. Una vez viajé en bote y otra vez en mi propio carro, pero en caravana con algunos Wayuu. Sin embargo, he oído que viajeros solitarios han desaparecido en la zona y, por eso, recomiendo bastante un tour organizado.

En Punta Gallinas puedes visitar El Faro y Bahía Hondita. Pero, para mí, el mayor atractivo es la playa de las dunas de Taroa, donde puedes caminar por la duna directamente hacia el agua, ¡es simplemente espectacular! Si tienes suerte, durante tu visita también encontrarás grandes poblaciones de flamencos en la zona.

Llegada en bote

En uno de mis viajes, no se podía atravesar el desierto con vehículos debido a la lluvia. Así que mi papá (70 años) y yo elegimos el bote. Desde Cabo de la Vela, son unos 40 minutos hasta un pequeño “puerto” con botes de pesca. Nuestro viaje duró aproximadamente 3 horas y fue cómodo porque el mar fue bueno con nosotros. Al llegar, visitamos diferentes destinos en el sitio con un carro.

El motor y la condición de los botes de pesca pueden variar mucho. Si tienes mala suerte, puedes navegar hasta 5 horas en alta mar con los respectivos efectos secundarios. O el bote no puede navegar por las altas olas, o el motor falla, u ocurre una fuga o lo que sea. Pero tal vez todo salga perfectamente, como mi viaje.

Llegada en 4×4

4x4 trucks stopped in the desert

Debido a la lluvia de las semanas anteriores, se comentó en la sesión informativa para la caravana que el viaje podría ser un poco más largo.

Comenzamos en Cabo de la Vela temprano en la mañana, alrededor de las 5 am, con 3 vehículos, todos Toyota Land Cruiser. Los otros vehículos tenían un chasis más alto y neumáticos más grandes que el mío. Después de aproximadamente una hora conduciendo, ya no había camino. Sin embargo, los Wayuu saben cómo recorrer esta zona. Tuvimos que parar varias veces y pagar a algunos Wayuu un peaje en forma de alimentos. El viaje fue muy rápido e increíblemente emocionante; el paisaje, simplemente espectacular.

Llegamos a una zona embarrada donde dos vehículos más de otros operadores turísticos estaban esperándonos. Los Wayuu recorrieron toda el área a pie, evaluaron y discutieron el camino a seguir. Descargaron uno de los carros y este pudo cruzar después de 3 intentos fallidos, para luego tirar de los carros restantes con una correa de remolque.

Después de eso, estábamos viajando en una caravana de 5 vehículos. El carro que estaba frente a mí abría la puerta del conductor de vez en cuando y resultó ser que el aire acondicionado estaba defectuoso. Por lo tanto, los pobres pasajeros tuvieron que sufrir no solo la temperatura exterior de 40 °C, sino también varias duchas de arena.

En el camino de regreso tuvimos que parar varias veces para revisar el motor de uno de los vehículos. Otro tenía un problema en el radiador y consumió todas las reservas de agua de los viajeros. Fue una auténtica aventura.

 Mina de carbón del Cerrejón

El Cerrejón es considerada una de las mayores minas de carbón a cielo abierto del mundo y es operada por BHP Billiton, Anglo American y Glencore.

La mina tiene su propia vía de ferrocarril hasta la costa, que tiene una longitud de 150 kilómetros. Hay tres trenes, cada uno con 109 vagones, que transportan continuamente carbón a la costa para embarcarlo en buques de carga. La mina se puede visitar con inscripción previa y hay tours organizados. Su tamaño es impresionante, así como las máquinas y vehículos utilizados que son enormes y te hacen ver muy pequeño.

Desde la fundación de la mina, ha habido varios conflictos. Al parecer, a la población local se le hicieron promesas que nunca se cumplieron. Los bajos niveles de agua de los ríos de la región y los problemas con el suministro de agua también están ligados a la mina.

Durante mi visita, presentaron con orgullo la renaturalización de la zona y declararon que la mina está siguiendo una política sostenible en ese sentido. Sin embargo, mi colega (bióloga con un doctorado) identificó inmediatamente las plantas utilizadas como invasoras y, al hacer más preguntas, la llamaron activista ambiental. La estrategia parece ser hacer que todo se vea verde rápidamente. Pero, las especies introducidas que utilizan amenazan directamente la flora local.

Lanscapes mines in La Guajira Colombia

 Parque Los Flamencos

Desde Riohacha, se puede llegar a este parque natural en menos de 30 minutos. Este lugar es una visita obligada para los observadores de aves que viajan por la región. Aquí se puede apreciar la fauna y flora nativa y, con un poco de suerte, los flamencos.

 Extracción de sal en Manaure

Muchos operadores turísticos manejan este destino en sus programas. Sin embargo, sólo se va allí a ver las grandes piscinas donde se extrae la sal. Generalmente no se recibe información detallada y no se sale del vehículo. En mi opinión, no vale la pena visitar el lugar.

 Rancherías

Las rancherías se pueden visitar en diferentes regiones de La Guajira. Estos son los pueblos de los Wayuu y suelen ser solo una colección de varias cabañas.

La vida de los Wayuu es muy simple y en realidad no poseen nada. Generan ingresos, en parte, por la producción de hamacas y mochilas, así como otras artesanías. Lo mejor es traer comida y comprarles algún producto. Las hamacas (Chinchorros) son de lejos las mejores del mundo.

Alojamientos recomendados en La Guajira

Concluye tu viaje por La Guajira con una estancia memorable. En Riohacha o en Cabo de la Vela los alojamientos más encantadores te esperan.

Para más información visita nuestras recomendaciones de hospedajes en La Guajira

Vida Nocturna

En La Guajira no hay una vida nocturna muy emocionante, por lo tanto, esta es solo una frase.

Agenda Cultural

Compras en La Guajira

Como se mencionó varias veces, La Guajira produce artesanías. Las mochilas y hamacas coloridas son de excelente calidad. Debes comprarle directamente al Wayuu productor y no a intermediarios.

colorful handmade wayuu bags

Comida en La Guajira

En La Guajira puedes comer excelentes mariscos. Además, la cabra es otra de las especialidades, aunque personalmente no me gusta.

Mejor época para viajar

La Guajira se puede visitar durante todo el año. Sin embargo, durante la temporada de huracanes, hay riesgo de lluvias. Si viajas a Cabo de la Vela para practicar kitesurf, primero debes consultar el pronóstico de vientos.

Si también deseas combinar tu viaje a La Guajira con otros destinos en Colombia, te aconsejo que revises nuestra Guía de viajes a Colombia.

Aeropuerto en La Guajira

El Aeropuerto de Riohacha tiene conexiones aéreas nacionales, así como una conexión internacional a Aruba.

Destinos:

Sistemas de transporte

El departamento de La Guajira tiene servicios directos de autobuses con Santa Marta y Cartagena, así como con Cesar y Venezuela. Así es que se puede llegar a todos los destinos nacionales en autobús.

Dentro de La Guajira, no solo hay autobuses locales, debido a las características paisajísticas, sino también colectivos 4×4 y taxis compartidos. Es posible viajar de Cabo de La Vela a Cartagena el mismo día, pero hay que levantarse temprano.

Lo que me gusta y lo que no me gusta de La Guajira

Para mí, La Guajira es un lugar mágico y recomiendo a todo viajero que sea un poco aventurero que visite este fantástico destino turístico. Los paisajes, la comida, la cultura local y las actividades están hechas a medida para mí. Las altas temperaturas no me molestan, porque el clima es muy seco.

Por otro lado, La Guajira es considerada uno de los departamentos más pobres y corruptos de Colombia. Esto se refleja en la alta tasa de mortalidad infantil y el bajo nivel de educación de la población local. La proximidad a Venezuela, con la difícil situación actual, también empeora la situación de seguridad en general.

Guías de Viaje en Colombia

Aquí encontrarás guías de viaje de los destinos más populares de Colombia, las cuales hemos elaborado durante nuestros viajes por todo el país.

Guías de viaje por las ciudades pequeñas de Colombia

Aquí encontrarás guías de viaje de destinos menos populares en Colombia. Algunos de estos destinos son verdaderos secretos y ni siquiera los colombianos los conocen.

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia.Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia.Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!

youtube Facebook Instagram Pinterest Tiktok