Pelecanus

Logo Pelecanus

7 razones para Evitar las Playas de Cartagena y 6 Alternativas

Playa in Barú Cartagena

Actualizado el 14/03/2024

Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Cartagena, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas de la ciudad. Disfruta de la lectura.

¿Qué pasaría si te dijera que las playas de Cartagena no son ese paraíso que nos han vendido?

Pues sí, nadie puede negar que Cartagena es una de las ciudades más bellas de Colombia, pero sus playas son un tema diferente. Lamentablemente, el turismo masivo, las constantes estafas a visitantes y muchas otras razones han hecho que estos espacios no sean tan recomendables como antes.

Por esta razón quiero mostrarte algunas de las razones por las que deberías evitar estas playas y algunas buenas alternativas, cerca a Cartagena.

Cartagena: ciudad de luces y sombras

Cartagena es una ciudad ubicada en el departamento de Bolívar y es considerada una de las joyas turísticas de Colombia, tiene un ambiente único y una arquitectura increíble. Gracias a las extensas murallas que rodean a la ciudad, Cartagena fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

Por lo anterior, quiero que entiendas que no escribo este blog para evitar que visites a la Ciudad Amurallada, sino para mostrarte un lado negativo que tiene esta ciudad.

¿Por qué las playas de Cartagena no son las mejores?

Las playas de Cartagena suelen estar llenas de gente

Idílicamente, cuando piensas en un paseo a la playa, te imaginas descansando mientras recibes el sol y aprecias el atardecer, dando un paseo por la arena con tu pareja o tomando un baño en el imponente océano. El gran problema con este sueño es que, si vas a Cartagena, posiblemente no podrás cumplirlo, por una sencilla razón: hay demasiada gente.

Para bien o para mal, Cartagena es un destino predilecto tanto para locales como para turistas. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, si solo hablamos de visitantes extranjeros en el 2019, llegaron 530.178 personas. En cuanto a los locales, entre enero y julio de 2019, 1,361,403 colombianos visitaron la Ciudad Amurallada. Dicho en pocas palabras, las playas de esta ciudad siempre están llenas.

La situación es tan exagerada que incluso en tiempo de COVID-19 (cosa de la que hablaremos más adelante), las playas de Cartagena se encuentran llenas. Cuando reabrieron algunas de las playas durante el primer fin de semana se reportaron 16.550 visitantes.

Como conclusión, si te gustan las playas vacías y tranquilas, te puedo asegurar que las playas de Cartagena no deberían ser tu primera opción.

El ambiente en Cartagena no es el mejor

Si en tu imaginario tienes a Cartagena como un paraíso con aguas azules y playas blancas con arena suave y hermosa, puede que te lleves una gran decepción. Lamentablemente, el ambiente estético de las playas de esta ciudad puede que te sorprendan en un mal sentido.

Las playas de la Ciudad Amurallada se caracterizan por presentar un color oscuro, casi marrón. Por este motivo, las aguas del océano son oscuras y poco atractivas. Antaño (hace más de 70 años), el mar de Cartagena era azul y supremamente hermoso, pero debido a la construcción del Canal del Dique, que conectó a la desembocadura del Río Magdalena con el Mar Caribe, la situación cambió.

Desde el Río Magdalena llegan sedimentos y otros agentes contaminantes haciendo que las aguas del océano se oscurecieran. Como curiosidad, en 2016 debido al fenómeno del Niño (un evento climático que causa menos precipitaciones), los sedimentos del Río Magdalena no llegaban por el dique, lo que causó que las aguas del mar que baña a las playas de Cartagena regresaran a su color original, azul turquesa, pero lamentablemente esto solo fue transitorio.

La contaminación en Cartagena

No es un secreto que uno de los mayores defectos del turismo irresponsable es la contaminación. Cartagena no escapa de esta problemática, debido a la gran cantidad de visitantes y al poco control que han tenido los diferentes gobiernos locales, lo cierto es que encontramos situaciones precarias en muchas de las playas.

Incluso en este año (2021), donde teóricamente el turismo no se ha recuperado completamente debido al COVID-19, el diario El Universal menciona cómo en temporada alta se ha registrado un aumento de basura y cómo es posible encontrar “plásticos, icopor, tapas de licor, zapatos, empaques e incluso tapabocas” alrededor de las playas.

Además del poco cuidado que tienen algunos locales y extranjeros, las playas de Cartagena tienen otro problema. ¿Recuerdas cuando te mencioné, en la sección anterior, que del Canal del Dique llegaban sedimentos y otros agentes contaminantes? Pues esos agentes son toneladas de basura.

Todos los años, producto del dique y del río Magdalena llegan elementos plásticos, madera, vegetación e incluso, como lo puedes ver en el video de Noticias Caracol, serpientes que pescadores han encontrado.

Lo peor del asunto y tal como se menciona en el video, las playas seguían abiertas al público. Esto puede llegar a hacer de las playas de Cartagena un escenario lleno de basura que no se parezca a nada al lugar de tus sueños y más bien se asemeje al de tus pesadillas.

Hay multitud de vendedores y las estafas a turistas son comunes

Hay una realidad que es bastante obvia, un lugar turístico implica que haya multitud de vendedores ofreciéndote ya sea comida o algún otro tipo de servicio. Por supuesto, en Cartagena encontrarás un montón de estas personas.

Los vendedores en muchas partes de Colombia son muy insistentes, te perseguirán y muchas veces decirles “no”, no es suficiente. Esto puede ser una molestia para muchos turistas y aunque seguramente a otras personas no les importe, esto no es lo peor.

Estafas en las playas de Cartagena

Algunos vendedores en Cartagena son conocidos por hacer prácticas poco éticas. Por ejemplo, en un artículo de W Radio, relatan como el youtuber estadounidense, Zach Morris grabó el momento en que unos vendedores intentaron vender 10 cervezas por el “módico” precio de 250.000 pesos (unos 66 USD), eso implica que les estaban cobrando 25.000 pesos (un poco más de 6 USD) por cada bebida.

Estos no son hechos aislados, otra situación insólita fue registrada por el diario El Tiempo cuando un masajista (que abundan en las playas de Cartagena) le “regaló” un masaje de prueba a una mujer de 80 años. Cuando acabó, intentó cobrarle, lo que desencadenó un pleito entre la familia de la mujer y el hombre

La familia accedió a pagarle 10.000 pesos (un poco más de 2 USD) y un vendedor que vio la situación golpeó a una de las acompañantes de la mujer mayor, con una silla. Haciendo de esto una situación vergonzosa.

Ojo, con esto no queremos decirte que absolutamente todos los vendedores y masajistas son estafadores y malas personas, pero si visitas estas playas (y otros lugares muy turísticos de Colombia) debes tener cuidado porque las estafas son algo muy común.

Los precios son desorbitados

Imagínate esta situación, estás descansando en la playa y decides ir a almorzar a uno de los restaurantes en el sector. Escoges un establecimiento, te acercas y ves la carta, pero en ese momento se te quita todo el hambre, pues te llevas una gran sorpresa: la comida es carísima.

Cuando visitas Cartagena (o muchos otros lugares turísticos en Colombia), los precios que te encontrarás suelen ser muy altos. Un ejemplo insólito de lo anterior ocurrió en Cholón (una playa muy popular desde hace unos años) cuando un turista publicó una foto con el menú del restaurante.

Según el diario El Tiempo, los precios que publicó el turista eran: “una porción de arroz vale 40.000 pesos; un pollo, 65.000 pesos; un pargo, 85.000 pesos; una limonada natural, 30.000 pesos; una limonada de coco, 40.000 pesos; o una cazuela de mariscos en 145.000 pesos”.

Cabe aclarar que lo anterior ya es una situación exagerada y claramente una estafa. En Cartagena hay restaurantes con un valor menor, pero siguen siendo precios bastante altos. Y de nuevo, si decides visitar estas playas te recomendamos que estés atento a las estafas, pues hay mucha gente que no duda en aprovecharse del turista inofensivo.

Inseguridad en algunas de las playas de Cartagena

Siendo justos, la situación ha mejorado en los últimos años. En las playas más conocidas como Bocagrande, Castillogrande y Laguito hay seguridad constante, pero lamentablemente incluso en estos espacios los robos son algo muy común.

Cartagena es una ciudad de luces y sombras, aunque es innegable la belleza de la ciudad, tampoco se puede negar que hay bastante inseguridad. En el sector donde se encuentra la playa Marbella los hurtos son muy comunes, incluso cuando las playas no podían ser visitadas (por el COVID-19) y casi no había turistas.

En tiempos sin pandemia, las playas suelen tener un horario y por la noche, cuando ya han cerrado, hay posibilidades de ser robado. Si decides visitar estas playas, es bueno que tomes ciertas precauciones.

No están manejando el tema del COVID-19 de la mejor manera

Ya te lo dijimos, Cartagena es un destino increíblemente concurrido y en tiempos normales, sus playas se encuentran repletas de personas. El COVID-19 ha cambiado nuestra forma de vivir y, por supuesto, de viajar. Muchos lugares turísticos en el mundo se han adaptado con las normas de bioseguridad, pero en el caso de la ciudad amurallada, no se ha hecho el mejor de los trabajos.

Por ejemplo, en el caso de Playa Blanca (una de las playas más concurridas de Cartagena), el 23 de diciembre de 2020, se estipuló que solamente pudieran ingresar 1000 personas, que debían registrarse previamente para garantizar un distanciamiento.

Una cosa es el dicho y otro el hecho, en esa playa se registró que muchas personas, durante la apertura, lograron colarse en este sitio turístico, haciendo trizas el tema de la bioseguridad y demostrando el poco control que tienen en sus playas.

Este hecho no solo ocurrió en Playa Blanca, durante la reapertura de varias playas en la ciudad, se contaron 16.550 visitantes y solamente se habían registrado 9.681 personas. Con esto te queremos decir que, si quieres viajar y a su vez cuidarte, actualmente Cartagena está lejos de ser tu destino ideal.

Desde el año pasado (2020), se ha comprobado que los visitantes no guardan las distancias, no usan tapabocas y al parecer el control por parte de las autoridades ha sido poco eficiente. Puedes ver varias imágenes en este artículo del diario El Tiempo.

Alternativas a las playas de Cartagena

Puede que después de leer todo lo anterior estés un poco desanimado, pero no te preocupes, cerca a la Ciudad Amurallada, también existen multitud de playas paradisiacas y hermosas. Por tal motivo, queremos enseñarte algunas buenas alternativas a las playas de Cartagena.

Islas del Rosario

Drone photo of Rosario Islands

A pocos minutos de Cartagena, se encuentra uno de los paraísos más reconocidos de Colombia, las famosas Islas del Rosario, las cuales se componen de 28 islas diferentes.

Junto al Archipiélago de San Bernardo (el cual es un conjunto de 10 islas), forman el Parque Nacional Natural Marino Corales del Rosario y San Bernardo, el cual destaca por tener increíbles playas que son bañadas por aguas azules y hermosas playas.

La islas del Rosario son conocidas por ser un excelente punto para venir a bucear. Las aguas que rodean a las islas cuentan con corrientes leves y moderadas, por tal motivo personas con poca experiencia pueden bucear ahí.

Si te interesa practicar buceo, puedes contactar a Diving Planet, los cuales ofrecen minicursos y guías certificados que te ayudarán a practicar esta actividad.

Algunas playas de las Islas del Rosario que puedes visitar son:

Isla del Pirata

Esta hermosa isla, ubicada a poco menos de 1 hora de Cartagena, Tiene una extensión de 7.500 m, su playa se caracteriza por ser tranquila y sus aguas son color turquesa. En los alrededores hay varias palmas cocoteras que dotan a la Isla Pirata de una gran belleza.

En la isla es posible alquilar motos de agua y gracias a que las aguas son tranquilas, también puedes alquilar un kayak. Si te interesa te puedes alojar en el lugar, pues ahí funciona el Hotel Isla del Pirata, puedes hacer una reserva en su página web.

Majagua

Otra hermosa isla que deberías visitar, si tienes la posibilidad, es Majagua. Esta destaca por sus aguas color turquesa, la abundante vegetación que hay y por su hermosa playa.

En esta isla, también es posible practicar buceo. Allí funciona el Hotel San Pedro de Majagua, el cual tiene un centro de buceo en donde podrás tomar cursos y minicursos sobre el tema. En Majagua puedes hacer caminatas ecológicas y alquilar kayaks. Gracias a la belleza del lugar, es ideal para viajar en pareja.

¿Cómo llegar a las Islas del Rosario?

Las Islas del Rosario se encuentran a unos 50 minutos de Cartagena. Solamente puedes llegar por lancha, la cual puedes contratar desde la ciudad. Para hacer esto debes dirigirte al Muelle de la Bodeguita.

También ten en cuenta que hay multitud de tours que puedes conseguir a través de diferentes agencias de viajes, para ir a una playa específica de las Islas del Rosario.

Isla Barú

created by dji camera

Otro de los encantadores lugares cercanos a Cartagena (aunque técnicamente hace parte del territorio de la ciudad), es la famosa Isla Barú, la cual destaca por sus aguas cristalinas y por su belleza.

A pesar de que este lugar es conocido como Isla Barú, realmente es una península, pues se construyó un puente que la conecta a Cartagena. Actualmente es posible llegar por vía terrestre.

A pesar de ser relativamente pequeña, Barú cuenta con varias playas, siendo la más famosa Playa Blanca. Eso sí, déjame decirte que esta playa en concreto no es tan atractiva, pues suelen haber muchas personas y están los vendedores y masajistas sumamente insistentes. Algo similar ocurre en Cholón, en donde como ya te mencionamos, se ha vuelto muy popular y hay precios desorbitados.

Por lo anterior es recomendable visitar otras playas en Barú, tales como:

Playa Puntilla

Es una playa privada muy tranquila y cuenta con aguas azuladas, extensa vegetación y un ambiente relajante. En Playa puntilla puedes practicar actividades tales como montar a kayak.

Para acceder a esta playa debes hospedarte en el Hotel Royal Decameron Barú. Si te interesa, puedes hacer una reserva desde su página web.

Isla del Encanto

Rodeada de extensa vegetación, un mar con aguas transparentes y la posibilidad de ver atardeceres espectaculares, la Isla del Encanto es una excelente opción para pasar unos días relajantes y conectarte con la naturaleza.

En el lugar funciona el Hotel Isla del Encanto, el cual ofrece diferentes servicios como un centro de SPA, varias piscinas y por supuesto hay un centro de buceo, para los interesados en practicar esta actividad.

Playa Tranquila

Se encuentra en la parte norte de Playa Blanca. Tal como su nombre lo indica, en este espacio es posible encontrar menos gente y tener un ambiente más tranquilo (eso sí, sigue habiendo personas).

Playa Tranquila tiene una playa muy bella, es posible venir a nadar o simplemente sentarse para tener una tarde relajada, mientras tomas una cerveza.

¿Cómo llegar a Isla Barú?

Como te lo mencionamos antes, Barú es una península por lo que actualmente hay dos posibles formas de llegar hasta ahí:

  • Por mar: Puedes dirigirte al Muelle de la Bodeguita en Cartagena y desde ahí contratar una lancha para que te lleve a Barú.
  • Por tierra: Si te interesa llegar por tierra, puedes tomar un bus en el Monumento a la India Catalina que se dirija a Pasacaballos (el trayecto es de más de una hora), una vez ahí, puedes tomar un taxi o un mototaxi que te lleve a Barú.

Isla Palma

Ubicada en el Archipiélago de San Bernardo, Isla Palma se caracteriza por ser una de las playas más bonitas de Colombia.

La playa resalta por ser muy tranquila, el agua trasparente y los atardeceres que se pueden apreciar desde ahí son maravillosos. En el lugar estarás rodeado de naturaleza, algo que destaca bastante es que en Isla Palma se encuentran los coloridos flamencos.

Gracias a que esta playa no es tan conocida, es posible pasar un rato de tranquilidad y además tomar un baño relajante. Si te interesa, en el lugar funciona el Hotel Isla Palma, por lo que es posible quedarse en el terreno. Puedes hacer una reserva desde su página web.

¿Cómo llegar a la Isla Palma?

Esta paradisiaca isla se encuentra ubicada a 2 horas de Cartagena. Para llegar hasta ahí puedes tomar una lancha desde el Muelle de la Bodeguita, que se encuentra cerca de la Torre del Reloj de la ciudad amurallada.

Isla Múcura

Isla Múcura también se encuentra en el Archipiélago de San Bernardo y destaca por ofrecer un increíble panorama, con su hermosa playa y las aguas cristalinas que la rodean.

En esta paradisiaca isla tendrás la oportunidad de practicar diferentes actividades. Por ejemplo, algo que no te puedes perder es hacer una travesía en Kayak, en Múcura hay varios guías que alquilan este bote y te darán todos los implementos para que tu viaje sea seguro. Además, las aguas que rodean al lugar son muy tranquilas por lo que no hay ningún tipo de riesgo.

Además de navegar en un Kayak, Isla Múcura es un excelente punto para venir a bucear, pues en las profundidades de sus aguas, es posible apreciar bellas especies como el pez loro y tortugas.

Si te interesa el buceo, dentro de la isla, el Hotel Isla Múcura ofrece un minicurso para que puedas vivir esta gran experiencia. Las aguas son tranquilas y para practicar esta actividad se admiten personas mayores de 10 años.

¿Cómo llegar a Isla Múcura?

A esta hermosa isla también puedes llegar desde Cartagena. Para hacer esto debes dirigirte al Muelle de la Bodeguita, que se encuentra cerca de la Torre del Reloj de la ciudad amurallada. Desde ahí puedes contratar a una lancha para que te lleve. El viaje toma alrededor de 2 horas.

Isla Tintipán

Un plan que puede complementar perfectamente tu visita a Múcura es viajar hasta la Isla Tintipán que se encuentra ubicada a pocos minutos. Esta hermosa isla también cuenta con aguas azul turquesa, sus playas son muy bellas y además es posible practicar buceo, que al igual que en Múcura es apto para personas aficionadas gracias a la tranquilidad de sus aguas.

¿Cómo llegar a Isla Tintipán?

Como ya te lo dijimos, isla Tintipán se encuentra a escasos minutos de Múcura por lo que puede ser una visita conjunta.

Desde isla Múcura puedes contratar una lancha para que te lleve, el viaje dura aproximadamente 10 minutos.

Salinas de Galerazamba

En la mayoría de nuestros blogs te intentamos mostrar que lo positivo de Colombia supera con creces a lo negativo. Aunque no recomendemos las playas de Cartagena eso no significa que cerca a esta ciudad no haya grandes puntos para apreciar el océano. Y un ejemplo de esto es el increíble lugar conocido como Salinas de Galerazamba.

Salinas de Galerazamba es un destino único en Colombia. Debido a la concentración de sal que hay en el mar que baña a esta playa, sus aguas se tiñen de rosado dando un efecto impresionante.

En esta playa no es posible bañarse, pero vale la pena dar un paseo por allí, debido a lo magnífico que es el ambiente. Durante los meses de diciembre a abril y de agosto a septiembre es cuando se aprecia con mayor intensidad el color rosa en las aguas.

¿Cómo llegar a Salinas de Galerazamba?

Esta hermosa playa se encuentra en el corregimiento de Galerazamba, que pertenece a al municipio de Santa Catalina. Este poblado se encuentra a 31 km de la Ciudad Amurallada, tu viaje desde ahí tardará menos de 1 hora.

Puedes tomar un bus en Cartagena para que te lleve a Santa Catalina. Una vez en el municipio, puedes tomar un moto taxi para que te llegue al corregimiento de Galerazamba.

Consejos de viaje a Colombia

Más Destinos en Colombia

Playas en Colombia

Experiencias en Bogotá

Top de actividades

Otros destinos y experiencias en Colombia

Querido lector,

¿Te gustó nuestro contenido? Te invitamos a compartirlo y a difundir el mensaje de que Colombia es uno de los países más bellos en el mundo.

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia. Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia. Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!

youtube Facebook Instagram Pinterest Tiktok