Pelecanus

Logo Pelecanus

Cómo se Celebra la Semana Santa en Colombia: Tradiciones y Destinos Emblemáticos

Parade in Popayán

Actualizado el 11/03/2024

Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.

La Semana Santa en Colombia es una celebración arraigada que fusiona fe, tradición y cultura. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, las calles de ciudades y pueblos colombianos se llenan de procesiones, representaciones religiosas y eventos litúrgicos que rememoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En este blog te contaremos qué costumbre tienen los colombianos fieles en esta semana y a qué lugares ir si quieres presenciar los eventos de Semana Santa en Colombia.

Importancia de la Semana Santa en Colombia

La Semana Santa ocupa un lugar especial en la identidad colombiana debido a la influencia del catolicismo en su formación cultural, impulsada por la conquista española. Desde una perspectiva espiritual, es un tiempo de reflexión sobre la relación con Dios, el arrepentimiento y la significativa muerte y resurrección de Jesús. Culturalmente, eventos como procesiones y rituales reflejan la buena fe y la conexión con lo divino.

Desde un punto de vista cultural, las procesiones, rituales y participación en las actividades litúrgicas son manifestaciones de devoción y conexión con lo divino.

Días claves de la Semana Santa y costumbres 

La Semana Santa se celebra la última semana del mes de marzo, específicamente el último domingo del mes. Esta también cuenta con algunos rituales que se celebran desde antes y durante los 8 días. Algunos de estos son: 

Cuaresma

La Semana Santa inicia con la Cuaresma, 40 días de ayuno y penitencia que conmemoran los días que Jesucristo pasó en el desierto. El “miércoles de ceniza” marca el inicio, cuando los sacerdotes marcan una cruz de ceniza en la frente de los fieles como recordatorio de la mortalidad y penitencia.

Por toda Colombia se puede ver a innumerables colombianos con la cruz en la frente el Miércoles de Ceniza. Se suele asistir a la misa matutina para demostrar la fe de los ciudadanos.

Domingo de Ramos

Este día conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Los fieles llevan a las procesiones ramos con hojas de palma y de olivo como símbolo de victoria y triunfo, y después de bendecidos, los llevan a sus casas como señal de protección. 

Lunes Santo

Conocido como “Lunes de Autoridad”, este día recuerda la intervención de Jesucristo en el templo, expulsando a los mercaderes y restaurando la autoridad religiosa.

Durante el lunes, martes y miércoles santo, no se hacen mayores celebraciones y los sacerdotes se visten de color morado en las celebraciones eucarísticas porque muestra contrición y arrepentimiento que sienten los feligreses. 

Martes Santo

El “Martes de Controversia” es el día en el que Jesús le anuncia su muerte a sus apóstoles, como también la futura traición que Judas Iscariote le haría. También se conmemora los enfrentamientos de Jesús con líderes religiosos, marcando un día de gran intensidad emocional. 

Miércoles Santo

El “Miércoles de Traición” marca la negociación de Judas Iscariote para entregar a Jesús y la emotiva Última Cena, un momento de profunda simbolización.

Jueves Santo

Este día conmemora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, el lavatorio de pies y la oración en el Monte de los Olivos. La jornada se divide en tres momentos: la Misa Crismal, la Misa Vespertina y el recorrido de los 7 monumentos.

En la mañana se hace una Misa Crismal, liderada por un obispo que bendice los aceites y los óleos. La Misa Vespertina se hace en la tarde y da inicio al Triduo Pascual, que es el periodo de jueves a viernes en el que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo. Por último, en la noche los fieles visitan 7 iglesias diferentes y rezan en sus monumentos.

Viernes Santo

El Viernes Santo rememora la crucifixión y muerte de Jesucristo. Desde el Vía Crucis hasta el sermón de las Siete Palabras, la jornada invita a la reflexión sobre la pasión de Cristo.

En algunas ciudades, verás las multitudes de gente caminando por los barrios mientras rezan el Vía Crucis. En algunas regiones de Colombia, se realiza la “Quema de Judas”. Se confecciona un muñeco que representa a Judas Iscariote, y se quema como un acto simbólico de rechazo hacia la traición. 

Sábado Santo

El Sábado Santo es el tercer día de Triduo Pascual y es un día de luto en el que no se celebra misa ni se hacen procesiones. En horas de la noche se inicia la Vigilia Pascual, que finaliza en la madrugada del Domingo de Pascua.  

El fuego, la liturgia de la palabra y el agua son elementos centrales en esta celebración. Las personas se llevan velas y botellas de agua bendecidas a sus casas como símbolo de protección. 

Domingo de Pascua

El Domingo de Pascua marca el punto culminante de la Semana Santa, celebrando la resurrección de Jesús. Ceremonias y procesiones como la “Procesión del Encuentro” simbolizan la alegría de la resurrección.

Costumbres colombianas en la Semana Santa

Durante la Semana Santa, los fieles cumplen ciertas costumbres para demostrar fidelidad, respeto y temor a Dios. Las más populares son: 

  • Alimentación: De jueves, a sábado, se evita a toda costa el consumo de carnes rojas y carne de cerdo, en vez de esto, se come pescado y otro tipo de alimentos, como legumbres. El comer estas carnes en esos días se considera irrespetuoso. En algunas regiones como en la costa, las personas suelen consumir carne de animales silvestres, como iguanas, tortugas y babillas. Esto supone un problema grande ya que se afecta el equilibrio de población de estas especies. 
  • Fiestas y alcohol: Las fiestas y el consumo de alcohol también está mal visto en la semana santa, especialmente en los días jueves, viernes y sábado, ya que demuestran una falta de respeto hacia el luto a la muerte de Jesús. 
  • Relaciones sexuales: Dentro de las costumbres más tradicionales está el no tener relaciones sexuales en la semana santa, pues es una gran falta de respeto, por lo que está mal visto por los más religiosos. Entre las creencias populares, se dice que las parejas que tienen relaciones estos días pueden quedar ‘pegados’.  
  • Vacaciones durante la Semana Santa: Esto no está dentro de las tradiciones católicas de la Semana Santa, sin embargo, en los colegios y algunas universidades del país, los colombianos tienen un receso en sus actividades. Para la mayoría de los estudiantes, las vacaciones duran toda la semana, pero en entornos laborales, solo dan días libres el jueves y viernes, pues son feriados a nivel nacional. 

En estos días, los fieles dedican la semana a un periodo de reflexión y actividad espiritual. Por otro lado, otras personas aprovechan para viajar a otras partes de Colombia y el mundo. Así que la semana santa se considera temporada alta en el turismo. 

Destinos emblemáticos para celebrar la Semana Santa en Colombia 

Popayán

Popayán, también conocida como la “Ciudad Blanca”, tiene la fiesta religiosa por la Semana Mayor más antigua del país, que se ha celebrado desde 1556. Es muy famosa por sus procesiones que recorren 2 kilómetros de distancia y en donde participan diversos grupos musicales y culturales que alaban a la Santa Cruz, al Santo Entierro, a la Virgen María y a la Resurrección. 

La Junta Pro Semana (organización que se encarga de los arreglos y actividades de la Semana Santa) tarda un año en preparar las festividades. Sus días de mayor actividad son los viernes y sábados, aunque a partir del día martes realizan 5 procesiones. Estas fueron declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en el año 2009 por la Unesco y Patrimonio Cultural de la Nación en el 2004. 

Durante las procesiones, las personas caminan en silencio, solo se escuchan las oraciones cantadas en coro. Esto es perfecto para aquellos que quieran hacer turismo religioso en Colombia. Los pasos (plataformas en donde se cargan las figuras de arte en las procesiones) se heredan de padre a hijo, estas pueden pesar 600 kilos y son cargadas entre 8 personas. Para estas personas, cargar los pasos es un honor. 

Processions of Popayán

Igualmente, en el marco de las celebraciones de la Semana Mayor, se lleva a cabo el Festival de Música Religiosa de Popayán, que es declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004. Es uno de los festivales más antiguos del mundo en su género, a causa de su larga trayectoria. 

Mompox

Esta pequeña ciudad tiene una de las celebraciones de la Semana Santa más vistosas del país, la cual está muy influenciada por las tradiciones de Sevilla en España, desde la época de la colonia. 

Esta inicia el Domingo de Ramos, pero es el Miércoles Santo que los feligreses realizan una procesión en homenaje a sus muertos que va desde las calles principales, hasta el cementerio. También llevan consigo flores y velas. 

Estas procesiones se hacen en horas de la noche y también participan las figuras religiosas más importantes del pueblo y con la presencia de grupos católicos musicales. 

Buga

A la ciudad de Buga en el Valle del Cauca llegan miles de turistas a participar de las actividades religiosas de la Semana Santa, principalmente a visitar y venerar a la imagen del Cristo Milagroso, que se encuentra en la Basílica del Señor de Los Milagros.  

Dentro de la Basílica también se encuentran imágenes de otros santos a quienes las personas van a visitar y a hacer sus súplicas y peticiones, también se realizan misas durante todo el día. Alrededor de ella se encuentran diversas tiendas en donde venden artículos como camándulas e imágenes para bendecirse en la misa. 

De igual forma, se realizan procesiones nocturnas en donde se desfilan las figuras más importantes en la Semana Santa e imágenes que también llevan los fieles consigo. 

Ipiales

La ciudad de Ipiales es muy reconocida por su Santuario de las Lajas, al cual van miles de personas, tanto colombianos como extranjeros. Las Lajas es atractivo principalmente por su arquitectura y ubicación en un barranco y por sus imágenes religiosas. 

La celebración de la Semana Santa en Ipiales fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio en el 2012. Las peregrinaciones van acompañadas de imágenes sagradas que llevan los fieles para ser bendecidas. 

Zipaquirá

El municipio de Zipaquirá en Cundinamarca también es popular por la Catedral de Sal, que es conocida como la “Primera Maravilla Colombiana”. Es reconocida por ser el único templo subterráneo del mundo y ser el segundo lugar de culto más impresionante del planeta en el año 2017. Este templo recibe más de 600.000 visitantes al año. 

La catedral está a 180 metros bajo tierra y sus estructuras alrededor están talladas en sal. Entre los atractivos turísticos es el recorrido del Vía Crucis, que tiene 386 metros de distancia y se encuentran las 14 etapas por las que vivió Jesús durante su crucifixión y muerte.  

Bogotá

A pesar de que la capital del país no sea una de las ciudades más religiosas de Colombia, en Bogotá se encuentran infinidad de templos, donde se realizan actividades como procesiones y eucaristías. 

En la capital se encuentra el Santuario del Señor Caído de Monserrate, ubicado en los cerros orientales. A esta iglesia asisten miles de fieles a su recorrido, a las eucaristías y a visitar la estatua del Jesucristo caído. Hay una tradición que tienen algunos creyentes, en la cual suben los 1.605 escalones para llegar al santuario descalzos o de rodillas. El motivo de esta práctica es por penitencia, para que sus pecados sean perdonados, por promesas cumplidas, para purificar el alma y renovar la fe.   

Monserrate hill in Bogota

También se encuentra la Catedral Primada de Colombia en la Plaza de Bolívar, que es una de las iglesias más importantes del país y que igualmente es muy visitada. 

Entre otras más está el Santuario del Divino Niño, ubicado en la plaza del 20 de Julio, a donde asisten muchas personas para participar de las procesiones y eucaristías. Alrededor de esta iglesia, al igual que en la Basílica de Buga, se encuentran múltiples tiendas de artículos religiosos. 

Más sobre Cultura y Eventos de Colombia

Explora la cultura de Colombia navegando por nuestros blogs.

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia. Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia. Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!

youtube Facebook Instagram Pinterest Tiktok