Pelecanus

Logo Pelecanus

Cómo Moverse por Colombia como un Experto: Guía de Transporte

Metro and graffiti mural Medellin

Actualizado el 19/03/2024

Estimado lector,
Me gustaría recomendarte también nuestra guía de viaje de Colombia, que ofrece un panorama perfecto de las atracciones turísticas del país. Disfruta de la lectura.

Medios de Transporte para Viajar por Colombia

¡Oh, Colombia, la joya sudamericana! Colombia atrae a decenas de turistas durante todo el año y casi todos enfrentan este dilema: ¿cómo moverse por Colombia con su topografía magníficamente accidentada, sus paisajes impresionantes y su vida silvestre épica? Para empezar, esto es lo que debes saber.

Colombia es enorme. ¡Tiene casi 4.5 veces el tamaño de Reino Unido y picos de montaña de hasta más de 5.500 metros! Cómo recorrer el país es una pregunta que los viajeros se hacen muy a menudo, porque llegar a Colombia es fácil, pero viajar por Colombia no es una tarea sencilla si no estás preparado. Te lo dice alguien que ha recorrido más de 40.000 km por carretera en este país.

¿Estás emocionado pero confundido acerca de la mejor ruta a seguir en tus viajes? Sigue leyendo para descubrir los mejores consejos y formas de viajar por Colombia.

Viajar de ciudad en ciudad dentro de Colombia viene con una lista específica de reglas: lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Significa maniobrar a través de las majestuosas cadenas montañosas de los Andes, la selva amazónica en el sureste o la costa caribeña.

Colombia es el hogar de algunos de los paisajes más espectaculares y diversos del mundo. ¡No te preocupes! En este país moderno encontrarás varias opciones para viajar, desde viajes aéreos, transporte público como autobuses, servicios de alquiler de carros, transporte privado e incluso transporte marítimo.

Metro in Medellin Colombia

Viajar en avión por Colombia

Repito, Colombia es un país enorme. Viajar en avión para cubrir las grandes distancias entre las principales ciudades y los destinos turísticos populares parece ser la opción más adecuada. Aunque los viajes en avión naturalmente te costarán más que un boleto de autobús, ¡la facilidad y la comodidad valen la pena!

Además, en los últimos años, con el auge del turismo, Colombia ha presenciado un aumento de varias aerolíneas económicas con conexiones en todas las ciudades importantes, pequeñas e incluso remotas, lo que hace que casi todos los lugares de esta impresionante región sean fácilmente accesibles para turistas y nacionales.

La región andina en Colombia tiene una gran densidad de población, sobre todo debido a la vida metropolitana de Medellín y Bogotá. No es ningún secreto que la mayoría de los turistas llegan directamente a estas ajetreadas ciudades principales. La mejor opción sería viajar en avión, ya que vuelas por encima de las escarpadas montañas con sus mágicas cimas nevadas, las extensas mesetas, las fértiles y frondosas tierras verdes y el vasto bosque amazónico. Seguramente, estos hermosos paisajes quedarán grabados en tu memoria para toda la vida. Los adictos a la adrenalina también pueden optar por un emocionante viaje en helicóptero desde las terminales locales.

El nuevo gran aeropuerto internacional ‘El Dorado’ se encuentra en el centro occidente de Bogotá. Colombia es el hogar de varias aerolíneas comerciales, nacionales, así como aerolíneas de bajo costo y vuelos chárter. Los aviones jet que son modernos y eficientes se utilizan en rutas más concurridas, mientras que las avionetas o los aviones pequeños sirven para desplazarse a áreas remotas.

Las principales aerolíneas nacionales en Colombia son ‘Avianca’‘Latam Colombia’‘Satena’‘Copa Airlines’. Estas aerolíneas cubren la mayoría de las principales ciudades y pueblos de Colombia. También hay algunas compañías de bajo costo como ‘Viva Air’,  Clic and ‘Wingo’.

La mejor parte de los viajes en avión es que son más cortos, generalmente duran una hora. Sin embargo, todo tiene un precio, generalmente uno muy alto. Los turistas deben prepararse para pagar entre COP 80.000 y COP 500.000 por un vuelo de 30 a 60 minutos entre las principales ciudades.

Las aerolíneas comerciales como Satena ofrecen regularmente vuelos a áreas cercanas a la costa del Pacífico, el Amazonas y Los Llanos. Llegan a muchos lugares, incluyendo pueblos y ciudades remotas que de otra forma habrían lidiado con la desgracia de ser inaccesibles por todos los demás medios de transporte. Gracias a los viajes aéreos por unir prácticamente toda Colombia y conectar destinos remotos con vuelos cortos y de fácil acceso para los turistas curiosos.

¿Te preguntas cómo aprovechar los mejores precios de boletos y las ofertas? ¡Reserva siempre con antelación! Algunas aerolíneas bajan y aumentan los precios de sus boletos 2-3 semanas antes de las salidas. Es mejor que los turistas eviten reservas de última hora cerca de las festividades nacionales como Semana Santa, Navidad o festivales, ya que los colombianos se apresuran a los aeropuertos para disfrutar de un merecido descanso.

Además, los turistas pueden aprovechar los descuentos especiales que aerolíneas selectas ofrecen a través de paquetes a los principales lugares turísticos, como San Andrés y Cartagena. Asegúrate de visitar los sitios web oficiales de Colombia para obtener precios exactos y las mejores ofertas. Prueba diferentes navegadores, tu teléfono móvil y computadora, y vas a ver que encontrarás diferentes precios.

Se pueden usar tarjetas de crédito extranjeras para varios vuelos nacionales, mientras que en algunos casos hay que hacer una reserva por adelantado y pagar al agente en efectivo para comprar el boleto. Pero ten en cuenta, a veces esas plataformas simplemente no te dejan comprar un vuelo. No te preocupes, los boletos de última hora también son una opción por si te quedas sin tiempo, siempre y cuando evites las temporadas altas.

Ten en cuenta que se aplica un ‘impuesto de salida’ a los vuelos internos si los turistas han estado en el país durante 90 días o más. También hay un impuesto adicional para los vuelos a San Andrés, aproximadamente de COP 115.000 por persona. A veces se debe pagar esta tarifa en el aeropuerto directamente.

Si estás buscando conexiones, encontrarás conexiones nacionales e internacionales de diferentes aerolíneas en nuestras guías de viaje de los principales destinos de Colombia.

Conducir en Colombia

Un consejo sincero: ¡no conduzcas en Colombia! Sí, incluso si eres un conductor profesional autoproclamado.

Como dije anteriormente, Colombia tiene diferentes características topográficas y la infraestructura aún no está completamente desarrollada. Puedes esperar enfrentarte a choques frontales con conductores apurados y enormes camiones o autobuses acelerando para pasarte en carreteras curvas de un solo carril en lo alto de las montañas.

¿Mencionamos que el ganado que a veces pasa casualmente por las vías también será algo normal en este país salvaje? Viajar entre las principales ciudades de la región central podría ser más fácil, pero los conductores salvajes en las carreteras lo hacen extremadamente difícil. Irónicamente, los colombianos son conocidos como unas de las personas más amigables del mundo, pero tienen fama de ser los peores conductores.

¡La furia al volante es real aquí! Te bloquearán, te desviarán, te insultarán, te pitarán e incluso te podrás enfrentar a experiencias cercanas a la muerte, ya que los vehículos adelantan precariamente. Aquí, los accidentes automovilísticos son responsables de un número alarmante de muertes. Los conductores menores de edad que conducen motos en carreteras congestionadas y no siempre bien mantenidas están a menudo entre los desafortunados.

Después de conducir más de 40.000 km por todo el país, calculé mi velocidad promedio, que fue de alrededor de 40 km/h, por lo que literalmente pasé 42 días conduciendo en los últimos 2 años. Si puedes darte el lujo de perder el tiempo, hay al menos un argumento menos para no conducir en Colombia.

Alquiler de carros en Colombia

Tu mejor opción sería recurrir a los servicios de alquiler de carros, pero no cometas errores, ¡que te costarán mucho! ¡Encontrarás servicios de alquiler de carros que pueden costarte al menos COP 200.000 por día! La gasolina también es muy costosa en esta parte del mundo; espera pagar hasta COP 9.990 por galón al salir a la carretera.

Sugerimos que hagas tu investigación y optes por las compañías de alquiler de carros más razonables para tus viajes. Algunas buenas opciones son Avis, Hertz y Budget. Recuerda, los colombianos conducen por el lado derecho de la carretera y el seguro es obligatorio. Necesitarás una licencia de conducción internacional válida, aunque puede que algunas compañías acepten tu licencia de conducción nacional. Los asientos para niños son obligatorios, así como los cinturones de seguridad para todos los asientos.

Presta atención a los límites de velocidad. En áreas urbanas el límite es de 30-60 km/h (28-37 mph), en áreas rurales es de 80 km/h (50 mph), mientras que las autopistas te permiten acelerar hasta 100 km/h (62 mph). Pero para ser honesto, siempre hay un montón de señalizaciones y yo, por lo general, no sé qué límite de velocidad es válido.

También me gustaría compartir algo de mi propia experiencia. Una vez tenía un parabrisas agrietado, justo en el costado. En un punto de control, la policía confiscó mi carro, ya que según la ley colombiana, esto no era seguro. Recuperé mi carro unos días más tarde después de reemplazar el parabrisas en el estacionamiento de la policía, pagar una gran multa y hacer cola durante 5 horas.

También, en mis viajes me detuvieron algunos policías corruptos, que buscaban cualquier razón para generar ingresos adicionales. Si vas a alquilar un carro, ten en cuenta ese riesgo.

Además, si tú como extranjero tienes un accidente, el riesgo de que alguien quiera aprovechar la situación para ganar dinero es muy alto. Aquí se cree que todos los extranjeros son ricos.

Por último, en Colombia existe este divertido concepto llamado Pico y Placa, por el que tienes restricciones en la ciudad dependiendo de tu matrícula. Esto podría llevar a la situación de que no puedas salir o entrar a una ciudad.

Tomar taxi en Colombia

Recurrir a los taxis es una idea mucho mejor, ya que son mucho más baratos que los carros de alquiler y más seguros que tomar el volante por tu cuenta.

Sin embargo, los taxistas a veces cobran de más a los turistas, a pesar de que ciudades como Bogotá, Cali y Medellín tienen taxímetros. Prepárate para negociar con los conductores lo mejor que puedas. En algunas ciudades no tienen taxímetros y en otras los tienen, pero los usan esporádicamente. Siempre verifica el precio previamente para reducir el riesgo de que te estafen.

También hay otros servicios disponibles y encontrarás los enlaces a continuación. Ten cuenta que UBER todavía no es un servicio legal en Colombia y si lo usas, debes sentarte en el asiento delantero. Ha sucedido en el pasado que los taxistas identifican a los conductores de Uber y los golpean.

También es importante saber que los taxistas, sin excepción, creen que fueron pilotos de Fórmula 1 en su vida pasada. Así que no te sorprendas si rompes la barrera del sonido dentro de los límites de la ciudad.

Viajes en Autobús y Transporte Público en Colombia

Transmilenio in Bogotá Colombia

Lo más importante de todo es aprender la forma colombiana de hacer señas a los taxis, autobuses y demás vehículos para que sepan que quieres subirte y se detengan a recogerte.

El transporte público sigue siendo la opción más buscada por ciudadanos y turistas en todo el mundo. Colombia ha mejorado significativamente su infraestructura a lo largo de los años. La red mejorada de carreteras y autopistas hace que los viajes en autobús en esta región sean más fáciles y seguros que nunca, ¡especialmente cuando viajas por las montañas a las ciudades andinas! Este medio de transporte es también razonablemente barato. Un boleto de autobús de ida para un viaje nocturno de 10 horas te costaría alrededor de 70.000 pesos (aproximadamente 25 USD).

Los autobuses en Colombia son muy diversos y varían según el nivel de confort y la distancia. Los turistas tienen muchas opciones para elegir. Desde el minibús compartido o ‘colectivo’ hasta los autobuses con aire acondicionado que cubren largas distancias y autobuses nocturnos que ofrecen lujos como asientos de clase ejecutiva, entretenimiento, snacks e incluso literas/camas casi planas… ¡Colombia lo tiene todo!

Los autobuses que cubren largas distancias hacen que sea especialmente más fácil para aquellos que quieren viajar por diferentes ciudades. Estos autobuses interurbanos ofrecen asientos mucho más cómodos que los básicos de clase turista, e incluyen aire acondicionado, espacio decente para las piernas e incluso Wi-Fi.

Les recomendamos a los turistas que opten por viajes nocturnos usar ropa abrigada para soportar el frío del aire acondicionado y llevar auriculares con cancelación de ruido para poder disfrutar de una siesta tranquila. Y otro consejo importante, siempre presta atención a tu equipaje.

Los autobuses suelen ser seguros y hacen paradas frecuentes en los puestos de control policiales y militares. No te alarmes si algunos perros rastreadores entran casualmente al autobús y comienzan a olerte de arriba a abajo. También, en las taquillas puedes encontrar las estadísticas de mortalidad de los autobuses y así tomar decisiones informadas. La mayoría de los autobuses tienen baños y los autobuses con largos recorridos suelen hacer paradas para las comidas.

Todos los autobuses interurbanos salen de las terminales de pasajeros, a las que puedes llegar fácilmente en transporte local y recorrer con facilidad. Las empresas de autobuses más conocidas son Bolivariano, Berlinas, Brasilia y Rapido Ochoa. Es mejor que los turistas reserven sus boletos de autobús con antelación y planifiquen sus viajes antes o después de las fiestas nacionales, como Navidad o los largos fines de semana festivos, para evitar problemas y prisas.

Además, las ciudades más grandes de Colombia también tienen sus sistemas modernos de metro o autobuses. Colombia es el hogar del infame y muy comentado ‘Transmilenio’. Este servicio de autobuses en Bogotá es el sistema de tránsito rápido de autobuses más grande del mundo, que cubre 90 km, funciona con tarjetas prepagadas y ofrece un sistema en línea para consultar las rutas.

¿Por qué deberías optar por un autobús en lugar de alquilar un transporte privado o un carro? ¡La respuesta es bastante obvia! Los autobuses son más seguros y más baratos. Optar por conducir por tu cuenta en un país caprichoso como Colombia es nada menos que un riesgo, especialmente si eres un turista que quiere visitar múltiples ciudades, como las principales ciudades andinas a las que no se puede llegar por cuenta propia. Por último, ¿quién no querría viajar en el lujo y la comodidad de un autobús seguro sin preocuparse por los incidentes que le esperan en la carretera si toma el volante?

Ah y prueba esta aplicación, podría ser útil.

redBus App

Servicio Express punto a punto en Colombia

Otro aspecto interesante es que no todos los autobuses salen de la estación central.

En Santa Marta y Cartagena, por ejemplo, algunas compañías de autobuses tienen sus propias terminales en su dirección comercial. Es cierto que los vehículos no son autobuses reales, sino minivans, pero si estás buscando un transporte express punto a punto, este podría ser el servicio para ti.

Bicicletas

¿Qué mejor manera de explorar esta diversa región, que es un festín para los ojos, que andando en una encantadora bicicleta? El ciclismo es muy popular en Colombia y hay varias rutas diseñadas específicamente para esta actividad. Rutas para ciclismo de montaña, senderos a lo largo del país, expediciones que duran varios días y ciclismo interurbano y local: ¡lo que sea que digas, Colombia lo tiene!

Bogotá cuenta con una de las redes de rutas de bicicleta más extensas y avanzadas. La prueba radica en el hecho de que los ciudadanos atraviesan la ciudad por estas rutas, lo que representa más de 400.000 viajes en bicicleta cada 24 horas. Además, esta ciudad en particular cierra sus vías los domingos y festivos para la ‘Ciclovia’, donde el espacio está dedicado exclusivamente a corredores, patinadores y ciclistas.

Si bien comprar una bicicleta no es barato, se pueden alquilar fácilmente en tiendas de alquiler de bicicletas que generalmente se encuentran cerca de parques, principalmente en ciudades costeras y no tanto en regiones montañosas.

Aconsejaríamos a los turistas que sean precavidos y que tengan en cuenta las condiciones de conducción y los hábitos de los conductores nativos antes de ir en bicicleta imprudentemente por el país. Usa tu casco, rodilleras y coderas en todo momento y ¡recuerda divertirte mientras pedaleas!

¿Buscas tu propia bicicleta de segunda mano? Visita www.mercadolibre.com para encontrar las mejores ofertas.

Viajar en barco por Colombia

Antes de que llegaran los ferrocarriles, una mejor infraestructura y las carreteras, viajar por río era el principal medio de transporte dentro de Colombia. Hoy en día, sólo se puede viajar a algunas partes de la Amazonía, como Puerto Nariño, a través de los ríos.

Viajar en barco dentro del único país sudamericano con la suerte de compartir costas tanto con el Océano Atlántico (mar Caribe) como con el Pacífico es sin duda un placer. ¡Embárcate en la mayor aventura de tu vida mientras navegas en las brillantes aguas azules que rodean esta hermosa región!

Los principales puertos marítimos de Colombia se encuentran en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura (costa del Pacífico). Debido a esta ubicación privilegiada, los colombianos presencian una afluencia de barcos y compañías de cruceros de México, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

Hay varios tipos de barcos que puedes elegir para viajar por esta región montañosa y de gran belleza:

Lanchas

Los turistas que buscan emoción y adrenalina pueden optar por las lanchas que viajan desde el norte de Antioquia (Necocli y Turbo) a las ciudades caribeñas de Sapzurro y Capurganá.

Los turistas pueden encontrar un montón de servicios de barco como ‘Lunas Castle’, especialmente para viajes en velero de Panamá a Colombia por un precio promedio de $450-$650 para un viaje de 5 días, que también incluye comidas decentes.

Desde Leticia también se puede navegar a Iquitos en Perú o Manaus en Brasil, y he oído que es un viaje interesante.

Cruceros

¿Te apetece un agradable crucero bajo el cálido sol? Puedes encontrar fácilmente cruceros que viajan a Colombia, los cuales generalmente hacen una parada en Cartagena.

Barcos de carga

Aunque es una forma más lenta de viajar, los barcos de carga que navegan por el río Magdalena son siempre una opción para los pasajeros que no les importa viajar continuamente durante varios días. El puerto de Buenaventura es el centro de los barcos de carga que navegan por la costa del Pacífico.

Los turistas con tiempo suficiente pueden reservar una litera para viajar tanto al norte, como al sur o a Nuquí y Bahía Solano, mientras disfrutan las gloriosas vistas que los rodean.

Alquiler de barcos privados

La mayoría de los hoteles y hostales también pueden conseguirles barcos privados a los turistas. Algunas grandes compañías de alquiler de barcos están a disposición de los turistas, y cobran ya sea por hora, por día o por el número de personas a bordo.

¿Quieres experimentar la mejor experiencia de pesca en Rionegro? Puedes alquilar una barco para 4 personas por el precio de USD 600 por día con una reserva mínima de tres días.

¿Eres el alma de la fiesta? Puedes alquilar el 44ft Lagoon 440 Cruising Catamaran Boat, que puede alojar hasta 23 personas con tarifas razonables, mientras navegas en Cartagena, Bolívar, con estilo y lujo.

Autostop en Colombia

Para ser honesto, lo intenté muy poco en Colombia, pero depende mucho de la región. En Bogotá y sus alrededores la gente está en un estado constante de miedo, parece ser parte de la cultura de la ciudad. Por lo tanto, será muy poco probable que alguien te lleve, a menos que seas una linda chica rubia con ojos azules.

En las regiones rurales, sin embargo, es una historia diferente. Muchas veces me sorprendió cómo niñas solitarias o ancianas subían a mi carro sin dudarlo. Lo que pasa es que, para la población campesina, que no tiene recursos ni para comprar una bicicleta, hacer autostop parece ser normal.

De todos modos, como turista extranjero, no estoy seguro de si intentaría recorrer el país haciendo autostop. Aunque Colombia es mucho más segura hoy en día, no me gustaría correr el riesgo.

Diccionario

  • Bicitaxi: Esta es la adaptación colombiana de un Rickshaw, pero con una bicicleta integrada.
  • Chiva: Algunos pensarán que la época de las chivas debería haber pasado hace mucho tiempo, pero estos grandes autobuses aún no encontraron un sucesor digno. Estos autobuses, a veces enormes y en su mayoría muy coloridos, circulan por toda Colombia. Dependiendo de la región, tienen una función diferente. En Bogotá los usan como autobuses de fiesta, conducen por la ciudad con música a todo volumen, sin ventanas, postes en el centro y, por supuesto, mucho alcohol. En las zonas más rurales, estos tanques resistentes llevan las multitudes a todas partes. Puedes verlos completamente llenos, con personas hasta el techo, venciendo caminos fangosos. Las chivas son una tradición en Colombia y forman parte de la cultura.
Party bus in Colombia
  • Colectivo: Un colectivo en realidad puede ser todo tipo de vehículo que transporta personas, pero no es un transporte público oficial. No sólo los encuentras en las zonas rurales, sino también en las ciudades. Una buena indicación de que estás en un colectivo es que tienes que pagar al conductor en efectivo. A veces también hay una segunda persona que recoge el dinero. En Bogotá están los viejos y desagradables autobuses que desde hace algunos años se incluyeron en el sistema oficial de transporte, pero siguen siendo colectivos. En otras áreas puedes encontrar jeeps, camionetas pickup, carros normales, autobuses o incluso vehículos que ni puedes identificar. Los colectivos suelen transportar de todo, desde personas y bienes, hasta animales.
  • Metro: Este es el sistema de transporte masivo de Medellín. Es moderno, limpio y de buena calidad. Pero no te confundas por el nombre, no es un sistema subterráneo.
  • Metrocable: Los teleféricos en Medellín se llaman Metrocable y están conectados con el sistema de Metro.
  • MotoTaxi: En muchas áreas, en su mayoría con clima cálido, ves muchos motociclistas conduciendo lentamente y con un casco adicional. En algunas regiones también tocan la bocina todo el tiempo. Puedes hacerles una seña y te llevarán a donde quieras. Pero ten cuidado, esta no es la forma más segura de transportarse. En algunas áreas está prohibido tener 2 personas en una motocicleta para evitar robos.
  • TransMiCable: Este es un nuevo sistema de transporte en Bogotá. Son teleféricos que te llevan a la montaña. Hasta ahora hay uno en el sur con la misma idea de Medellín, para integrar las zonas más pobres en las ciudades y facilitarle a la población de allí el acceso al trabajo.
  • TransMilenio (TM): Este es el sistema de transporte masivo de Bogotá. Verás esos enormes autobuses rojos que transitan principalmente por carriles exclusivos.
  • TransCaribe (TC): Este es el sistema de transporte masivo de Cartagena. Verás esos enormes autobuses naranjas que transitan principalmente por carriles exclusivos.
  • Willy: Los Willys se utilizan principalmente en la región cafetera de Colombia y en realidad son Jeeps Willys. De hecho, encontrarás otras marcas como Toyota y Nissan, por lo que no depende tanto de la marca sino del tipo de vehículo. Los encontrarás en diferentes tamaños y formas, algunos abiertos, otros cerrados pero generalmente llevando a muchas personas. Estos vehículos son usados como bestias de carga y transportan cualquier cosa por las zonas montañosas. También sirven como autobuses escolares y atracciones turísticas.

Colombia es una potencia en auge en el mundo contemporáneo, con un aumento masivo en el turismo y la hospitalidad. Con varios medios para viajar dentro de este mágico país, los turistas pueden elegir entre una serie de opciones según su presupuesto e itinerario. ¡Feliz viaje!

Más sobre el transporte en Colombia

Consejos de viaje

Search

About Author

Frank

Frank

Hola, soy Frank Spitzer, el fundador y el corazón detrás de Pelecanus, un operador turístico especializado en viajes por Colombia. Mi trayectoria en viajes es amplia, he viajado a más de 60 países, absorbiendo culturas, experiencias e historias. Desde 2017, he estado utilizando esta riqueza global de experiencia para crear experiencias de viaje inolvidables en Colombia.Soy reconocido como una autoridad líder en el sector turístico colombiano y tengo una profunda pasión por compartir este hermoso país con el mundo. En mi canal de YouTube puedes echar un vistazo a mis aventuras de viaje y a mi perspectiva de Colombia. También participo activamente en plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram y Pinterest, donde comparto la vibrante cultura y los impresionantes paisajes de Colombia.Para establecer contacto profesional, no dudes en conectarte conmigo en LinkedIn. ¡Acompáñame en este increíble viaje y exploremos juntos las maravillas de Colombia!

youtube Facebook Instagram Pinterest Tiktok